Tres ciudadanas argentinas de entre 25 y 30 años, fueron invitadas a Punta del Este para ejercer la prostitución en un reconocido balneario. Fueron convocadas para brindar sus “servicios sexuales” por parte de un compatriota argentino y otro uruguayo, ambos conocidos de las jóvenes, que luego las terminaron privando de su libertad.
NEGOCIO OSCURO
Punta del Este: Prostitución Vip y tres argentinas cayeron en la Trata
Tres argentinas fueron llevadas a Punta del Este para ejercer la prostitución, pero terminaron secuestradas. Una ciudad con un historial de prostitución VIP.
Las trabajadoras sexuales de Argentina alquilaron un departamento en Maldonado, Uruguay, por el que los dos proxenetas les cobraban. Las ‘chicas scort’ fueron obligadas a darles un porcentaje de lo recaudado por prostituirse en Punta del Este. Las incomunicaron del exterior y las drogaban, además de que sólo estaban autorizadas a hablar por teléfono delante de ellos.
Los proxenetas les pusieron rastreadores en sus celulares para monitorear sus movimientos en la zona del reconocido balneario de Punta, y les prohibían salir solas del alojamiento de Maldonado.
En la mañana del lunes (08/01), los proxenetas manejaban un auto Volkswagen Gol -de matrícula argentina- y con las 'chicas scort’ a bordo. Éstas aprovecharon una oportunidad cuando el vehículo estacionó en una estación de servicio. Con el pretexto de ir al baño, pidieron rápidamente ayuda a unos empleados del lugar, a los que le dijeron que estaban secuestradas y éstos llamaron al 911.
Los funcionarios de Hechos Complejos y de Analítica acudieron a la estación de servicio tras el llamado policial, pero cuando los proxenetas divisaron las sirenas y patrullas, se dieron a la fuga.
Poco tiempo después, efectivos policiales detuvieron en la zona al vehículo de los proxenetas, con un argentino de 40 años, sin antecedentes penales, y un uruguayo de 46, con antecedentes.
Las argentinas declararon que llegaron al Uruguay sabiendo que ejercerían la prostitución, pero que las condiciones distaron de las acordadas antes de viajar. También manifestaron que estaban siendo drogadas por los proxenetas para ser manipuladas y no presentar resistencia, además de que las obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos.
Dijeron ser conocidas de los proxenetas, quienes las solían traer de vacaciones a Uruguay, según informó El Observador. El caso está siendo investigado por la unidad de Hechos Complejos y está a cargo de la Fiscalía de 1° Turno de San Carlos, que está especializada en Violencia Doméstica y Sexual y cuya titular es Mabel Brites.
La Policía terminó allanando el domicilio de Maldonado. En una audiencia judicial que tuvo lugar el jueves en la ciudad de San Carlos, la Justicia uruguaya decidió imputar al uruguayo y al argentino por trata de personas con fines de explotación sexual. Ahora permanecen en prisión preventiva por 180 días en el curso del proceso penal.
La fiscal de la causa entrevistó, junto a una asistente social, a las mujeres y al día siguiente inspeccionó la residencia de uno de los imputados, ubicada en el barrio Hipódromo, a unos kilómetros de la capital.
Tiembla la farándula por las 'Chicas Scort' Vip
En el 2020, un argentino de 63 años fue sentenciado en Uruguay por formar parte de una banda internacional dedicada a la explotación sexual de jóvenes y adolescentes. Se trata de Ricardo Orestes Cirio, quien también era director de un colegio privado.
Está preso por "reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo". La investigación, que fue bautizada como "Operación Océano", empezó en 2019, ya tiene 21 acusados y por lo menos seis víctimas.
También el caso más reconocido de prostitución Vip en Punta-Buenos Aires involucra al representante de modelos, Leandro Santos, quien organizaba eventos para captar a chicas muy jóvenes que querían saltar a la fama. En el 2017 terminó siendo arrestado por trata y explotación sexual: aún sigue tras las rejas.
Cooptaba a las jóvenes y adolescentes en Buenos Aires y otros puntos de la Argentina con el pretexto de un ascenso al mundo del espectáculo usando "encantos sexuales", pero finalmente terminaban siendo obligadas a tener sexo en fiestas privadas, orgías y debuts de "niños ricos". La familia de Santos, incluso su madre, acumuló un abultado dinero por lavado de activos desde la trata.
"En el marco de esta investigación se pudo determinar, con el grado de probabilidad exigido para esta instancia, que entre 2009 y 2014 operó una organización dedicada a captar, trasladar -tanto dentro del país como desde y hacia la República Oriental de Uruguay- y acoger mujeres de nacionalidad argentina y uruguaya, mediante engaño y aprovechando su situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual. Dicha estructura fue liderada por Leandro Ernesto Santos, junto a Micaela Hebe Santos, Luis César Zanardi y Rodrigo Ernesto Santos", había dicho el juez al momento de procesarlo por trata.
Según el diario Primera Línea, en el marco de la causa que involucró a Leandro Santos, salieron a la luz supuestos nombres de famosas modelos y celebrities argentinas, así lo revelaron las testigos.
Por ejemplo, salió el nombre de Florencia Cocucci, la última mujer con la que se vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman, que incluso apareció en unas fotos. También son mencionadas por tal diario, Maipy Delgado, Alexandra Larsson alias 'la Sueca' (quien trabajó con Lanata); Gisela Berger (modelo que tiene un hijo con Scioli), Barby Franco (mujer de Burlando), Sofía Clérici (affaire de Martin Insauralde), Ailén Bechara, Lola Becerra, Adabel Guerrero y Sofía Macaggi.
Más contenido en Urgente24:
Coto se suma a Carrefour y protesta en góndola: Los carteles
AFIP remata celulares de alta gama a $35.000: Cómo acceder