ACTUALIDAD CGT > pandemia > home office

MEDIDA DE FUERZA INEDITA

Primer paro general de la CGT tras la pandemia. ¿Cuánta gente hace trabajo remoto o régimen híbrido?

La CGT debe garantizar la ausencia laboral y la presencia de miles de obreros movilizados en las calles a pesar de los grandes cambios en la forma de trabajo

La CGT se enfrenta a una nueva clase de "enemigo": las sociedades modernas se acostumbraron al trabajo y estudio a distancia; las reuniones por zoom, el home banking generalizado y la chance de pedir deliverys domiciliarios de todo lo imaginable.

Tras la llegada de la pandemia de COVID-19, a principios del año 2020, comenzamos a vivir inmersos en una “nueva normalidad”.

Hasta hace cuatro años, bastaba con que la UTA, los ferroviarios y los delegados de subte se pusieran de acuerdo para que CABA, GBA y las grandes ciudades del interior se quedaran sin transporte y sin chances de frenar la medida de fuerza.

A principios de 2024, todo ha cambiado y por eso la central obrera debió aggionar su propuesta: paro de 12 horas con asistencia a los lugares de empleo para garantizar el traslado hasta las empresas y posterior convocatoria a la marcha opositora.

El empleador hoy puede recurrir a encuentros virtuales, mediante videollamadas, con miembros de sus equipos laborales y también con proveedores y clientes. Por su parte, el empleado que trabaja desde una computadora podría "cumplir con sus obligaciones" sin necesidad de moverse de su living. Triunfa el home office

El trabajo remoto se ha convertido en una modalidad casi indispensable en la actualidad
Home office en Argentina

Home office en Argentina

Cambia, todo cambia, tras la pandemia

La consultora Korn Ferry encuestó a 118 compañías que operan en el país sobre sus políticas de home office y detectó que un 62% de las de las compañías tiene al menos parte de sus empleados trabajando de forma remota

Solamente un 10% de las firmas no lo permiten en absoluto.

Las áreas más mencionadas en las que indicaron que se necesita el trabajo presencial incluyeron a Tecnología, Recursos Humanos y Seguridad e Higiene.

Un 20% de las empresas reportaron que todos sus empleados podrían trabajar de manera remota todo el tiempo.

Comparado con la misma encuesta del año 2022, aumentaron algunos puntos porcentuales el personal que se desempeña bajo la modalidad home office

Por otro lado, un relevamiento de Mercer Marsh Beneficios que recogió el estado de situación en 287 empresas que operan en Argentina determinó que alrededor de un 90% de las empresas otorga el beneficio de trabajo remoto a sus colaboradores.

Dentro de estas últimas, un 70% otorga entre 2 y 3 días a la semana de home office

Si bien la Confederación General del Trabajo tiene diversos motivos para protestar contra las modificaciones a la legislación laboral, los caciques sindicales se están comportando de manera muy cuidadosa a la hora de responderle al Poder Ejecutivo Nacional. Por ello, decidieron:

-garantizar el transporte público de pasajeros el día del paro general hasta la hora 19 para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes

-la Asociación Bancaria adhirió al paro del 24 de enero por lo que los bancos atenderán al público hasta las 12 horas.

De izq. a der.: Héctor Daer (CGT de Antonio Caló y diputado nacional del Frente Renovador), Carlos Acuña (de la CGT de Luis Barrionuevo) y Juan Carlos Schmid, por la CGT de Hugo Moyano).
La CGT llevará adelante el primer paro general post pandemia

La CGT llevará adelante el primer paro general post pandemia

Junto al triunvirato conformado por Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros), los movimientos sociales se sumarán a la medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei.

Desde un primer momento, se anotaron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco

Se estima que pasado el mediodía frente al Congreso Nacional habrá entre cincuenta mil y 200 mil militantes y trabajadores en general.