POLÍTICA

TAMBIÉN CUESTIONÓ A SUSANA Y LA UBA

Zaffaroni criticó a los manifestantes anticuarentena: "Es gente descerebrada"

El ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, criticó con dureza a los manifestantes que acudieron el lunes pasado a la Plaza de Mayo para exigir una flexibilización de la cuarentena. "Es gente descerebrada. Decían cosas absurdas", opinó. También cuestionó a Susana Giménez, al "monopolio mediático" y a la Facultad de Derecho de la UBA por haber invitado a Sergio Moro a exponer en una charla (que finalmente fue suspendida).

Además, en declaraciones al programa “Crónica Anunciada” de Futurock FM, dijo que "la discusión tendría ser más seria, tendría que ser con la intervención de técnicos. El pronóstico, a ver… En fin, discutir con otro nivel, más alto. En fin, una discusión racional”.

“El estado de excepción lo determina la infección. Estamos discutiendo problemas de vida y de muerte. Sí, claro que todos estamos molestos. A mí me gustaría salir a la calle e irme a tomar un café a la esquina, como lo hice siempre. Ir a comer a la parrillita de la esquina, pero bueno, no puedo hacerlo. Qué vamos a hacer. Aparte, me doy cuenta de que son medidas que se adoptan para tutelar mi vida también, mi salud. Obviamente que molestos estamos todos, porque no nos gustan. Pero el problema es la necesidad y qué hacer de acá en adelante”, añadió.

Por otra parte, se refirió a las recientes declaraciones de Susana Giménez, quien desde Uruguay, adonde viajó esta semana, expresó su temor a que los gobernantes “conviertan a la Argentina en Venezuela".

“Ayer me ha sorprendido realmente que el eje de la discusión pase por la opinión de una señora que tiene todo el derecho a decir lo que quiere, por supuesto, pero hay que valorar lo que se dice. Una señora que siempre ha tenido expresiones de lo más reaccionarias, todos las conocemos, superficiales. Ella tiene todo el derecho de decir todo lo que dice, pero no que nosotros desde los medios hagamos de eso el eje de la discusión, ¿no?”, cuestionó.

A su vez, Zaffaroni se refirió a la situación actual de Villa Azul, en la provincia de Buenos Aires, donde las fuerzas de seguridad formaron un cerco en las entradas y salidas del barrio con el fin de contener la propagación del coronavirus.

“No es un gueto eso”,consideró, saliendo al cruce de algunas críticas. Y continuó: “Nosotros hemos tenido brotes de otra naturaleza en otros tiempos, se han puesto cordones sanitarios. En fin, eso pasa en cualquier lugar donde hay un foco infeccioso en algún momento. El número de infectados es un número alto, es un barrio de emergencia, es un barrio donde la contaminación es mucho más acelerada que otros y bueno, es necesario tomar esas medidas, qué se le va a hacer”.

En tanto, el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos brindó su apoyo a las medidas tomadas por Alberto Fernández en la pandemia, y dijo que lo más importante para el país es poder evitar, o al menos posponer lo máximo posible, el colapso sanitario.

“El riesgo que tenemos nosotros, como el que tienen todos los otros países, como los que estamos viendo en Chile, es un colapso del sistema de salud. Eso es lo que hay que atrasar y evitar todo lo posible (...) Un colapso del sistema de salud nos afecta a todos. Bueno, no sé. Creo que hay gente que le gustará jugar a la ruleta rusa. A mí, no", destacó.

En tanto, Zaffaroni cuestionó a los medios de comunicación, a quienes los acusó de defender intereses corporativos y confundir a la gente: “No nos vamos a llamar a engaño. Esto es un problema de dominación, directamente. Nosotros somos una región que está padeciendo los efectos de un gravísimo colonialismo del capital financiero trasnacional. Esta paralización de la economía mundial asusta al capital financiero trasnacional y sobre todo en países como los nuestros. Países que nos dominan a través de este endeudamiento astronómico de macroadministración fraudulenta que hizo Macri. Y ahora cómo vamos a pagar. Claro, lo que observan claramente es la paralización económica, una caída del PBI importante y bueno, cómo van a pagar estos cristos…”, reflexionó.

Y completó: “Nosotros sabemos que tenemos un monopolio mediático, que tenemos un Partido único a través del monopolio mediático. El monopolio mediático reemplaza de alguna manera la función de comunicación democrática de los partidos políticos y tenemos un Partido único mediático. Tener un partido único mediático es como tener el Pravda de Stalin o el Völkischer Beobachter de Hitler”.

Finalmente, criticó la iniciativa surgida en la Facultad de Derecho de la UBA, que había invitado al ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y el juez que llevó adelante la investigación del Lava Jato, Sergio Moro, para exponer en una charla en el marco de combate contra la corrupción, la democracia y el estado de derecho.

Por suerte lo han suspendido. De cualquier manera, fue lamentable que desde nuestra Facultad de Derecho se le ofreciera en la Tribuna de la facultad a un personaje de esta naturaleza, que fue la estrella de del lawfare en Brasil y diría que del lawfare en toda nuestra región. Es lamentable que haya existido esa iniciativa. Creo que tendríamos que reflexionar un poco sobre las bases más primarias de nuestra comunidad universitaria jurídica para que no se repitan hechos de esta naturaleza”, dijo.

“La única justificación de una invitación a Moro para que hable en la Facultad de Derecho es tomarlo como objeto de estudio frente a una investigación sobre el lawfare: 'Acá tenemos a un bicho, vamos a verlo y analizarlo'. Pero no creo que esa haya sido la hipótesis”, ironizó.

Dejá tu comentario