Leído

BOLETÍN OFICIAL

Ya es oficial el aumento en las jubilaciones: la mínima pasa a ser de $15.891,5

Mie, 19/02/2020 - 1:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno nacional publicó este miércoles (19/2) el decreto que establece el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata del incremento del 2,3% más el monto fijo de $1500 que se anunció el viernes 14/2. Así, la jubilación mínima pasará a ser de $15.891,5. Por su parte, las asignaciones familiares tendrán un aumento del 13%.

Contenido

Mediante su publicación este miércoles (19/2) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El decreto 163/2020 lleva las firmas del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y confirma la suba de 2,3% más un monto fijo de 1500 pesos, que había sido anunciada el viernes 14/2.

Por su parte, las asignaciones familiares tendrán un aumento del 13% sobre los montos y rangos vigentes.

De acuerdo con el decreto, el haber mínimo será ahora de $15.891,5 y tendrá un aumento de 12,96%.

Los valores del incremento habían sido anunciados el 14/2 en una conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández, Luana Volnovich -directora del PAMI- y Alejando Vanoli -titular de la ANSES-.

En los fundamentos de la norma, el Gobierno recordó que en diciembre y enero se otorgó un "subsidio extraordinario" por $5.000, por lo que define a esta medida como "superadora a las que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".

También destaca que la decisión se tomó "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad".

El decreto publicado en el Boletín Oficial también recuerda que la declaración de la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social implicó la suspensión de la movilidad de las prestaciones según la ley 24.241.

 

El decreto que establece el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares by Urgente24 on Scribd

 

Por lo tanto, es el Poder Ejecutivo el facultado a fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales.

Los incrementos otorgados, añade el decreto, “regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente”.