Leído

HISTÓRICO CORTE

Volvió la luz, y en Cambiemos revisan si Macri todavía tiene los mismos votos

Mar, 18/06/2019 - 3:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Todo el país se quedó sin energía eléctrica este domingo (17/6), justo cuando se celebraba el Día del Padre y se votaba en cuatro provincias. Las explicaciones del Gobierno nacional hasta ahora fueron insuficientes y demorará varios días en informar la causa del histórico apagón. Mientras tanto, habría unas 30 mil personas que seguirían sin luz este martes (18/6). La gran pregunta en el oficialismo y la oposición es el impacto que tuvo en la imagen de Macri y su intención de voto el corte del domingo. Por lo pronto, los opositores aprovecharon para cuestionar la política de energía de Macri, recordaron sus promesas de campaña y sus críticas a la herencia energética que dejó el kirchnerismo. Pero la demora en explicar lo sucedido sólo alimenta sospechas y pone en cuestionamiento a las responsabilidades gubernamentales.

Mauricio Macri y un apagón histórico que podría perjudicarlo en las encuestas
Contenido

Tras el histórico apagón del domingo 16/6, este martes (18/6) todavía hay más de 26 mil usuarios sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informó la empresa Edesur al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 8 de este martes había 16.310 usuarios sin electricidad.

Por su parte, Edenor informó que tenía 9.706 usuarios sin suministro.

Tanto Edenor como Edesur explicaron que los cortes actuales son los que suelen registrar en días normales, con el aditamento de las tormentas.

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, informó que no existen posibilidades de que el apagón histórico del domingo se vuelva a repetir pero advirtió que demorarán 15 días en determinar las causas de la falla.

Demasiado tiempo para que circulen versiones de todo tipo y sospechas que salpicarán a Cambiemos en plena etapa electoral y a cuatro días para el cierre de listas de candidatos.

El kirchnerismo aprovechó el hecho para atacar la política de energía del Gobierno y cuestionar las críticas de Macri a la herencia energética recibida de Cristina Fernández. También, pusieron el foco en la responsabilidad empresaria y los nexos con Macri. El diario Página/12 recordó los aumentos y dolarización de tarifas y recordó que Transener es de Pampa Energía, “la empresa del amigo presidencial Marcos Marcelo Mindlin”.

Transener, según el diario kirchnerista, es una de las responsables junto con Cammesa, del apagón, según la cita al ingeniero Andrés Repar.

La línea que tuvo el problema, según Repar, fue la que está a la salida de Yacyretá y el tramo que enlaza Colonia Elía y San Javier (una del lado entrerriano, otra del lado uruguayo) con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

“Esto es lo que ocurre cuando las empresas no trabajan en función de la seguridad de la población sino basados solo en el espíritu de lucro de los grupos que están detrás de la inversión, y encima el Estado no hace el control adecuado”, dijo Repar. “Lopetegui dijo que el hecho era grave, que es lo menos que podía decir, pero no explicó nada. Nadie sabe qué pasó después del corte. Si fue sobrefrecuencia o subfrecuencia, si las centrales que quedaron en el sistema para reemplazar a Yacyretá y Salto Grande bajaron la frecuencia y se desconectaron… Y además, ¿por qué se desconectaron todas las líneas si Uruguay repuso el servicio en menos de tres horas con sus máquinas de Salto Grande?”, se quejó el ingeniero.

Según el diario Clarín, “existieron, como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria”.

“La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener”, dice el matutino.

Y apunta a que el origen de los problemas fue en el corredor Litoral. “La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea (técnicamente se lo llama "recierre")  fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema, aunque queda registrado para Transener y Cammesa.  Fue un cortocircuito "fugaz" que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. Hasta allí, no pasaba nada”.

Pero la anomalía se repitió. "En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

Tras el relato de la secuencia de las fallas, Clarín concluye que hubo “una concatenación de errores” que “provocó un apagón que terminó siendo breve en duración, pero el mayor en términos geográficos”.

El portal Infobae apunta a Transener: "Es responsable en los términos de su contrato de concesión. Esto fue una falla dentro de los parámetros. Las concesiones establecen un régimen de calidad de servicio y sanciones que determina el ENRE. Siempre que hay fallas se presentan los registros e informes a Cammesa, vienen los descargos y el ENRE puede sancionar si lo requiere pertinente. Incluso, si la empresa dice que las eventuales sanciones no son correctas, puede recurrir a sede administrativa o judicial. Así funciona el mercado hace 26 años", aseguró Carlos García Pereyra, gerente general de Transener.

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, indicó que los informes oficiales que brindarán una clara imagen de lo sucedido "van a tardar 15 días". "Veremos con técnicos de Cammesa, Transener y algunos externos de qué manera esto no se vuelva a repetir. Vamos a analizar las responsabilidades. Incluso puede haber habido una serie de circunstancias extraordinarias de eventos concatenados", arriesgó.

La incógnita y el temor de los usuarios ahora es si los costos que generó la falla provocarán aumentos en las facturas. Lopetegui lo negó: "Los usuarios finales tienen precios regulados, y si aumentan los costos los resolverá el Estado con subsidios".

Y la incógnita y el temor en Cambiemos es si el apagón perjudicó a la imagen del Presidente, entre la falta de servicio, las pocas explicaciones brindadas por el Gobierno, la falta de una aparición del primer mandatario para esclarecer lo sucedido y el recuerdo de los tarifazos que se suponían que vendrían a solucionar los problemas energéticos y los ingentes subsidios estatales.