Leído

NO FUE POR EL LADO DE MADURO

Visita de Alberto F. a Israel: Un contundente mensaje a Trump

Jue, 16/01/2020 - 7:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como informó más temprano Urgente24, Alberto Fernández realizará su primer viaje oficial como Presidente a Israel. Se trata de todo un gesto de acercamiento a ese país, pero, sobre todo, significa un contundente mensaje a Donald Trump. Mientras todos pedían al Gobierno nacional un pronunciamiento contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr el respaldo de USA en la renegociación de la deuda con el FMI, la jugada de Alberto F. vino por otro lado: visitará Israel (algo que no hizo Mauricio Macri durante su gestión), un gran aliado de Estados Unidos.

Alberto Fernández sorprendió anunciando su primer viaje como Presidente a Israel, lo que se puede interpretar como un contundente mensaje a Trump.
Contenido

Alberto Fernández visitará Israel el próximo 23 de enero para participar del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo". Tal como informó más temprano Urgente24, se trata del primer viaje oficial como Presidente, lo que implica un gesto de acercamiento y pretende limar algunas asperezas tras el cortocircuito diplomático causado por su eventual decisión de eliminar a Hezbollah como organización terrorista (que finalmente no ocurrió).

Pero esta visita implica además, y fundamentalmente, un contundente mensaje del Gobierno nacional a Donald Trump. Y es que cuando todos le pedían a Alberto Fernández un pronunciamiento contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr el respaldo de USA en la renegociación de la deuda con el FMI, la jugada del Presidente argentino vino por otro lado: visitará Israel (algo que no hizo Mauricio Macri durante su gestión), que es un importante aliado de Estados Unidos.

Cabe destacar que la cercanía entre el gobierno de Alberto Fernández y Maduro es algo que  preocupa al gobierno de Trump. Y desde USA hubo varias presiones para que el gobierno del Frente de Todos rompa vínculos con regímenes populistas que subsisten en la región con el fin de mejorar la relación bilateral con la Casa Blanca, lo que repercutiría en un respaldo para la renegociación de la deuda que pretende el gobierno argentino.

Varios analistas han puesto sobre la mesa que la solidaridad que muestra la administración Fernández con estos líderes (se niega a calificar al régimen venezolano como una dictadura, por ejemplo) erosiona los vínculos con Washington, un aliado indispensable si se quiere obtener alguna ventaja en la renegociación de la deuda con el FMI.

De hecho ayer el otro partido histórico de USA, el demócrata, también expuso su inquietud por este vínculo.Fue el congresista demócrata Albio Sires, nada menos que el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, la oficina del parlamento estadounidense que sigue con atención los temas de la región, quien hizo la advertencia.

Sires puso como condicionante para la relación entre la Argentina y USA la cercanía que el gobierno de Fernández pueda tener con el régimen venezolano. "Si el gobierno (de Fernández) se pone a hacerse amigo de Maduro como antes es un poco difícil, después de que el Grupo de Lima está unido para que haya elecciones en Venezuela”, aseguró.

Días antes, en una columna en el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el exministro de Relaciones Exteriores de México Jorge G. Castañeda, le pidió al presidente argentino no involucrarse en causas como las de Bolivia, Venezuela y Cuba para no deteriorar su vínculo con Washington con la renegociación de la deuda como horizonte.

Así las cosas, mientras todos esperaban que el gesto de Alberto F. con Trump sea por un distanciamiento con Maduro, el presidente argentino tuvo otro gesto, que probablemente también sea visto con buenos ojos por el mandatario estadounidense: visitar, como primer destino internacional durante su mandato, Israel.