Leído

LO TRATA SENADO

Urribarri a Israel: Su pliego fue impugnado por 8 causas de corrupción

Mar, 18/02/2020 - 10:21am
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes (18/2) los designados embajadores por el presidente Alberto Fernández se presentarán ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que analizará sus pliegos que luego serán votados en la sesión del pleno del jueves 20/2. Entre todos, sobresale el del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, impugnado por Juntos por el Cambio por poseer 8 causas de corrupción. El exmandatario, que tiene como destino Israel, argumentó que esas denuncias surgieron “de publicaciones periodísticas efectuadas siempre en un mismo medio”.

Contenido

La Comisión de Acuerdos del Senado presidida por la ultrakirchnerista Anabel Fernández Sagasti analizará los pliegos de los candidatos a embajadores, que tendrán la oportunidad de exponer ante los senadores sobre las misiones diplomáticas para las que fueron designados.

Los designados embajadores por el presidente Alberto Fernández se presentarán en la comisión previamente a que sus pliegos sean votados por la cámara alta en la sesión del jueves (20/2).

Se tratarán los pliegos, entre otros, de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; Carlos Tomada, que será destinado a México; Carlos "Chacho" Álvarez, para Perú, y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay.

Pero el que más conflicto presenta es el del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Ocurre que la alianza Juntos por el Cambio en la provincia de Entre Ríos presentó una impugnación contra el pliego de Urribarri, debido a las “ocho causas” en las que está acusado por corrupción.

Los partidos que integran Juntos por el Cambio en Entre Ríos -la UCR, el PRO, el GEN y Nuevo Espacio- elevaron un escrito donde advierten sobre “las expresiones de indignación de miles de entrerrianos al conocerse el modo en que se pretende sentar un escandaloso precedente de impunidad”.

Para la alianza opositora, se está “premiando” con la Embajada en Israel “a quien tiene ocho causas por corrupción en trámite ante la Justicia”.

En paralelo hubo otras dos impugnaciones, presentadas respectivamente por la senadora Stella Maris Olalla (UCR-Entre Ríos) y por el presidente de Pro en la provincia, Gustavo Hein.

En las distintas causas, Urribarri está acusado por supuesto desvío de fondos, contrataciones irregulares y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros delitos.

En la nota que se adjuntó al escrito, advirtieron que “esta orden del presidente de la Nación, Alberto Fernández, deja en claro su actitud despreciativa hacia aquel país, al enviar como embajador de la República Argentina a uno de nuestros mejores exponentes de la corrupción y la desvergüenza”.

En ese sentido, sugirieron: “Que conjuntamente con nuestros legisladores nacionales y provinciales realicen gestiones directas ante el Sr. presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que de manera urgente se deje sin efecto esta designación y se ordene al imputado Sergio Urribarri a permanecer dentro del territorio nacional para quedar a disposición de la Justicia y rendir cuentas sobre las diferentes causas que lo comprometen”.

En diciembre pasado,lLa Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Entre Ríos dispuso que el 27 de abril de 2020 comience el juicio oral y público al ex gobernador Urribarri, familiares y otros funcionarios por el supuesto desvío de fondos públicos entre 2010 y 2015.

La investigación surgió por una denuncia que realizó en 2013 el ex diputado nacional por Entre Ríos Jorge D'Agostino.

Para el exgobernador, "las investigaciones judiciales aludidas han surgido de denuncias realizadas entre los años 2016 y 2018 como consecuencia de publicaciones periodísticas efectuadas siempre en un mismo medio y siempre dedicándome la tapa entera de dicha publicación".

Y alega que las denuncias "fueron presentadas por dos abogados, denunciantes profesionales, pertenecientes al frente Cambiemos" a los que acusa por su "furioso y sostenido embate en contra de los funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria" que encabezó como gobernador.