Leído

MÁS ALLÁ DEL "MENDOEXIT"

Un 9 de Julio diferente: Desde Tucumán, las provincias desunidas por el Covid-19

Mie, 08/07/2020 - 11:25am
Enviado en:
Por Urgente24

"Cuidar mucho la fase 5" porque una vuelta atrás "pondría en serias dificultades a la provincia" y "blindar el ingreso desde Buenos Aires", fueron los dos argumentos que utilizó Tucumán para el cierre de sus fronteras terrestres por 60 días. Pero pese a que los expertos afirman que es "inconstitucional" y "casi un alzamiento contra el Estado Federal", en Santa Fe también decidieron "blindar el ingreso desde Buenos Aires", e incluso en Salta anoche prohibieron el desembarco de 2 aviones porque el gobernador decidió cerrar las fronteras hasta nuevo aviso, avalado, según manifestó por los gobiernos de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. "El AMBA está contagiando al resto del país", afirman en aquel territorio. A la vez, en la Ciudad de Buenos Aires, resonó ayer la voz del legislador porteño del GEN, Sergio Abrevaya, que planteó cerrar los pasos hacia el Conurbano bonaerense: "Que la Ciudad imite a otras provincias, abra sus comercios y cierre sus fronteras por un tiempo" es "quizás, la única manera de resolver el problema". ¿Aplicarán la misma "solución" el resto de las provincias?

La emblemática Casita de Tucumán, cuna de la independencia argentina.
Contenido

La Legislatura de Tucumán aprobó ayer un proyecto que establece el cierre de las fronteras por 60 días como medida para "proteger" a la población de posibles contagios de coronavirus provenientes de zonas de transmisión comunitaria.

La iniciativa impulsada por el gobernador Juan Manzur tuvo el apoyo de todos los bloques políticos y mientras la provincia busca, al mismo tiempo, flexibilizar actividades locales para reimpulsar la economía regional, tras el parate productivo que provocó la pandemia.

Desde Salta, Catamarca o Santiago del Estero, provincias límitrofes, no podrá ingresar ningún vehículo a excepción de algunos casos dispuestos. Tampoco se habilitarán los vuelos comerciales en caso de que el gobierno nacional permita los mismos en todo el país.

La medida se centrará en 4 puntos fundamentales: Se cierran las fronteras de la provincia por 60 días corridos contados desde la publicación de la ley, prorrogables por igual plazo; el Ministerio de Salud provincial aplicará la medida, que actuará en conjunto con la cartera de Seguridad para hacer efectiva las disposiciones de la ley; se exceptúa a personas afectadas a traslados de mercaderías; vuelos sanitarios y a productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 48 horas, y la autoridad de aplicación podrá permitir otras excepciones. Las mismas se darán si las personas no presentan síntomas.

"Estamos en una política donde tenemos que cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, en tanto y en cuanto mantengamos los recaudos", señaló ayer el ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, al analizar los pasos a seguir durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el último tiempo, detectaron casos que dieron positivo a las pruebas de hisopado y que habían llegado a Tucumán con micros de larga distancia.

"Es una ley que va a salir con fuerza. Los que están afuera tendrán que esperar para volver a Tucumán", comentó en la previa de la ley el vicegobernador Osvaldo Jaldo al diario 'La Gaceta'.

La gobernación indicó que flexibilizó más del 75% de las actividades económicas y que el objetivo es "cuidar mucho la Fase 5" por la que atraviesa el distrito. "Es preferible que alguno de los que están afuera se enoje y no que tener que volver a Fase 1. Ahí sí que la provincia estaría en serias dificultades", agregó Jaldo.

En el marco del paquete de medidas para cerrar Tucumán, el gobierno provincial apunta a la reactivación de diferentes actividades locales que requieren de seguridad sanitaria, como el turismo interno. "Hay que ir dando la posibilidad a todos los sectores, porque sino algunos no se podrán recuperar", sostuvo el ministro Acevedo.

Con esa línea de trabajo, el funcionario indicó que con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, están analizando "un turismo cerrado en Tucumán para los tucumanos".

Ayer el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, explicó que se trata de un movimiento sumamente "inconstitucional" y de "casi un alzamiento contra el Estado Federal": "Viola los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, atenta contra el sistema federal y desconoce las normativas vigentes dictadas por el presidente y el Congreso", señaló. 

"La base del estado federal es un solo territorio, la integridad territorial, por eso se permite la libre circulación sin aduanas",  continuó Domínguez.

Pese a ello, la provincia de Santa Fe también anunció que impedirá el ingreso masivo de personas para evitar el riesgo de contagio de Covid-19. Sólo podrán ingresar a territorio santafesino transportistas y personas con permisos de circulación con fines médicos o asistencia de familiares enfermos con documentación respaldatoria. 

"Vamos a blindar el ingreso desde Buenos Aires", advirtió el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, en declaraciones al diario 'La Capital'.

La medida excepcional rige desde hoy a las 17:00 hasta el domingo 12 hasta las 20:00.

Ya en las localidades de Funes y Roldán, los intendentes montaron operativos de control ante la posibilidad de arribos por turismo que no estén permitidos por la normativa que restringió la circulación en el país, particularmente en el caso de habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

"A los que no tengan nada que hacer en la provincia, los vamos a hacer volver. No podrán venir a casas de fin de semana. Pondremos especial énfasis en los autos particulares; exigiremos toda la documentación para descartar que se esté circulando con autorizaciones truchas", agregó Aymo.

Ante algunas versiones sobre "escapadas" desde localidades que volvieron fases atrás, el secretario de Seguridad Vial fue categórico: "Venir de turismo no está permitido y no es una actividad esencial. Nos llegaron algunos datos de búsquedas de alojamientos eventuales o temporarios".

"Vamos a intensificar el control con personas y permanencia. Reforzamos General Lagos y los accesos laterales a Santa Fe, como la ruta 21, en Arroyo Seco, Villa Constitución y Fighiera. Se ha blindado el paso a Buenos Aires", añadió el funcionario.

"Si quieren entrar desde San Nicolás no podrán hacerlo", se destacó a modo de ejemplo desde la repartición.

Ayer, en la Capital Federal, el legislador porteño del GEN, Sergio Abrevaya, también planteó que la Ciudad cierre los pasos hacia el Conurbano bonaerense para recuperar la actividad comercial en el distrito y poder cortar la cadena de contagios que crece rápidamente en los últimos días.

"Quizás, la única manera de resolver el problema de contagios en el Área Metropolitana sea que la Ciudad imite a otras provincias, abra sus comercios y cierre sus fronteras por un tiempo", consideró en un comunicado el legislador del GEN, Sergio Abrevaya.

Anoche impidieron el desembarque de dos aviones en Salta. Según publicó el diario 'El Tribuno', "la Justicia Federal instruyó ayer a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que impida el aterrizaje y descenso de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la capital salteña. La orden, emanada del fiscal federal Eduardo Villalba, se emitió como resultado de la resolución 38 del COE, la cual estipula "limitar el ingreso de personas a todo el territorio de la provincia, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad".

Resulta que este sábado, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decidió cerrar las fronteras de la provincia hasta nuevo aviso.

"No van a ingresar a más personas hasta hasta que decidamos cuál va a ser la situación a futuro", sostuvo Sáenz en un mensaje a la población, al tiempo que señalaba que la medida fue consensuada con los gobiernos de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Salta registraba hasta el momento 57 casos acumulados de coronavirus Covid-19, pero 24 de ellos se habían reportado en las últimas 48 horas.

Sáenz consideró que "el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) está contagiando al resto del país" y que los nuevos casos de coronavirus no sólo se ven en Salta, sino en otras provincias del AMBA como Catamarca y Jujuy".

El gobernador recordó que "Salta tuvo una normalidad diferente" en la que los pobladores pudieron disfrutar de amigos y familia, pero esa situación se verá suspendida.

"Tratemos de cuidar sobre todo a aquellos que tiene factores de riesgo, a los más vulnerables. No podemos garantizar que no tenemos circulación viral, hoy podemos decir que epidemiológicamente no, pero no podemos garantizar nada con este virus", dijo.

Y sostuvo que no se le brindará asistencia, como se hizo en forma solidaria, a combis y micros que circulen por su territorio.

La prohibición, en principio por 7 días, para el ingreso de las personas a la provincia, sólo exceptúa al transporte de abastecimiento, que cuente con la venia de autoridades sanitarias locales.

En ese marco fue que anoche la PSA impidió que 28 pasajeros que llegaron en un vuelo privado de American Jet, proveniente de Santa Cruz, desembarquen en el aeropuerto salteño y ya había hecho lo propio con otro vuelo privado el lunes por la noche.

Anoche, autoridades de la empresa Minera Santa Cruz que envió a sus empleados en el vuelo privado, gestionaban en el aeropuerto los permisos necesarios para que se autorice el ingreso de las personas que llegaron en la aeronave. 

No obstante, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, confirmó a 'El Tribuno' que la posición de la Provincia era impedir el desembarco y exigir que el avión regrese a Neuquén con todos los pasajeros, ya que dicho ingreso no estaba autorizado por el COE y la empresa tomó la decisión de realizar el viaje sin el permiso correspondiente.

Finalmente, la Fiscalía Federal dispuso enviar el vuelo de regreso con todos sus ocupantes, el cual partió cerca de la medianoche.

"Fue un gran trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria", destacó Posadas.