Leído

JXC SE RETIRÓ DE LA SESIÓN

Tras el abandono de la oposición, el oficialismo aprobó la remoción de los jueces apuntados por CFK

Jue, 17/09/2020 - 7:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Juntos por el Cambio abandonó la sesión luego de la votación que aprobó la prorroga de las sesiones virtuales y por eso no formó parte del tratamiento de los dictámenes impulsados por el Frente de Todos para rechazar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes intervinieron en contra de Cristina Kirchner en causas por corrupción.

cristina.jpg
Sonríe Cristina. El oficialismo aprobó la remoción de los tres jueces que intervinieron en causas en su contra
Contenido

El oficialismo aprobó la remoción de los tres jueces que investigaron a Cristina Fernández en causas por corrupción en una votación que no contó con la participación de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, que se había retirado de la sesión especial en el Senado en clara señal de rechazo a los traslados de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La decisión de JXC se tomó luego de rechazar a través del voto la renovación del funcionamiento remoto de la Cámara, que finalmente fue aprobada con 41 votos a favor frente a los 28 en contra de la oposición.

La sesión comenzó a las 14 con un fuerte cruce de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con Martín Lousteau y Luis Naidenoff.

Los cruces se dieron por desacuerdos en el tiempo de cada orador. "Hay algunos problemas cuando uno está pensando en lo que va a decir y no escuchando al que está hablando", le espetó CFK a Lousteau. Más adelante en la discusión, ironizó: "no, si a mí me encanta escucharlos hablar..."

"Me dicen por Secretaría que van a dar la discusión ahora y después se retiran. Entonces en el tiempo que tienen para la sesión hablen todo el tiempo que quieran...cuénteme qué quieren hacer, a ver...", le dijo Cristina a Lousteau, quien le respondió que "no es contarle qué queremos hacer, es contarle cómo es el DP8..."

"No, no, perdón, perdón -interrumpió CFK-, le pregunto porque como hubo muchas vueltas, pidieron sesión especial, después dijeron que no la querían, por eso le pregunto que nos explique qué quieren hacer, no es peyorativo, obedece a lo que pasó en el día de la fecha, gracias".

"Lo entiendo perfecto, con respecto a las sesiones especiales pedidas, lo que pasa es que la convocatoria estaba mal hecha, a nuestro entender tenía un error o una trampa, por eso pedimos que la anulen y ya pediremos otra oportunamente. Con respecto al uso de la palabra, la DP8 y la DP12, dice que el tiempo se asignará proporcionalmente y cada bloque distribuirá internamente cómo se utiliza... hay otras cuestiones donde el reglamento no se está cumpliendo, el tiempo de la palabra en general.. pero en esto el tiempo se asignará internamente", comenzó Lousteau.

Se refería a que esta mañana, el interbloque Juntos por el Cambio dejó sin efecto el pedido de sesión especial solicitada para este miércoles a las 12, dos horas antes de la pedida por el oficialismo para tratar, entre otros temas, los traslados de jueces dispuestos en tiempos del macrismo.

Bruglia y Bertuzzi integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py 2002 cuando a mediados del gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, para posteriormente intervenir en causas por corrupción en contra de la actual vicepresidenta. El kirchnerismo critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado, por lo que decidió avanzar con la anulación de dichos traslados. 

Castelli, el otro de los jueces apuntado por el oficialismo, se desempeñaba en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín cuando dos años atrás fue trasladado al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como "cuadernos de las coimas" en la obra pública.

Con la ausencia de JXC, el Frente de Todos finalmente aprobó en soledad con 41 votos a favor el dictamen de rechazo al traslado de los de los tres jueces a los tribunales que ocupan actualmente.

El lunes pasado (15/9), ante la posibilidad concreta de ser removidos de sus cargos en la Cámara Federal Briglia y Bertuzzi presentaron un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que le pidieron al máximo tribunal su “inmediata intervención” con el fin de evitar que eso ocurra. En ese entonces, los camaristas plantearon que la situación expone una "gravedad institucional" ante la cual el máximo tribunal "debe poner inmediato remedio".

La CSJN respondió 24 horas después pero no cómo los camaristas hubiesen querido: el máximo tribunal si bien resolvió tener en cuenta el escrito presentado por los magistrados, no actuó "de inmediato" y así posibilitó que el tratamiento de sus traslados llegara hoy 16/9 al Senado. 

“A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este tribunal oportunamente determine. Notifíquese” reza el texto que lleva la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Los cinco miembros de la Corte coincidieron en que la vía del amparo no es el per saltum y concluyeron que no tenían otra alternativa que tratar este asunto institucional después de la sesión del Senado que hoy aprobó el dictamen que rechaza los traslados resueltos entre 2017 y 2018 durante el gobierno de Macri.