El clima de conflicto social en Tierra del Fuego, se enfrió tras el acuerdo entre empresas de la zona y la UOM. Coincidieron en volver al trabajo sin despidos por lo menos hasta finales de 2025.
SIN DESPIDOS HASTA FIN DE AÑO
Tierra del Fuego no arde: Acuerdo UOM - empresas
En Tierra del Fuego las empresas prometieron no despedir personal, por lo menos hasta fin de año. La UOM aceptó.
Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvieron intensas negociaciones para evitar despidos en lo que resta del año.
Mientras tanto, funcionará una mesa de trabajo entre las partes que considera incluir al Gobierno Nacional y el Provincial.
El objetivo es encontrar herramientas que mejoren la competitividad del sector frente a la baja de arancel para celulares importados a partir de enero de 2026.
En ese particular, Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE señaló
Realidad provincial
La industria electrónica de Tierra del Fuego representa entre 30 % y 35 % del PBI provincial, aporta la mayor parte de la recaudación fiscal y sostiene más de 18.000 empleos directos e indirectos. Es la principal empleadora privada de la provincia y el mayor aportante al fisco provincial.
Por otro lado, ocho de cada diez componentes electrónicos de la industria automotriz nacional provienen de Tierra del Fuego, 7 de las 11 terminales automotrices trabajan con componentes fueguinos y la mayoría de los autos que se exportan tienen insumos industriales que fueron fabricados en las plantas del sur.
Por medio de la ejecutiva, la cámara propuso
Más contenido en Urgente24
Tiene solo 3 capítulos y es la miniserie que te va a atrapar desde el primer momento
Albanesi, GEMSA y Central Térmica Roca entran en default
Internet Starlink gratuito: Qué celulares podrán conectarse a partir de julio de 2025
La miniserie de 6 capítulos que todos terminan en un día
Bombazo de Jorge Rial: Una ministra y un periodista político tendrían apasionado romance