POLÍTICA

DEFINIRÁN CÓMO SE SIGUE

"Tensa cordialidad" entre Larreta y el Presidente en su primera reunión tras la quita de la coparticipación

El Presidente dela nación y el jefe de Gobierno porteño se vuelven a encontrar tras el anuncio de la coparticipación que ha terminado la "buena relación y el diálogo" que habían construido a lo largo de la cuarentena Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Desde el gobierno de CABA ya admitieron que la relación entre Nación y Ciudad "está lesionado", por lo que este jueves 17/09 los mandatarios deberán dejar las diferencias atrás y llegar a acuerdos para definir cómo seguirá la cuarentena en el AMBA.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta no se habían visto las caras luego del anuncio presidencial en el que Nación decidió quitar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para transferirla a la Provincia de Buenos Aires y tirarle un "salvavidas" a Axel Kicillof. Lo último que se supo oficialmente es que el diálogo entre ambos estaba "lesionado" e incluso, el propio jefe de gobierno porteño admitió que "le clavó el visto" al Presidente, cuando, un minuto antes de la rueda de prensa para anunciar la quita de la coparticipación, le avisara a través de un mensaje de whatsApp la decisión que había tomado. 

Sin embargo, la gestión sigue y ellos en sus funciones también, y como ahora resta definir cómo seguirá la cuarentena en AMBA este jueves 17/09 tuvieron que volverse a ver a pesar de la áspera relación tras el tema de la coparticipación, que justo Larreta llevará a la Corte Suprema para tratar de frenarla. 

La reunión empezó pasadas las 18 horas en la Quinta de Olivos, y en ese sentido, fuentes cercanas a Presidencia aseguraron que la relación entre Alberto Fernández y Axel Kicillof ante Horacio Rodríguez Larreta fue una especie de "tensa cordialidad".  Según trascendió, la reunión se realizó "sin testigos" y duró más de dos horas.

En la reunión lo que se buscará definir es cómo seguirá la cuarentena en AMBA y qué rubros seguirán flexibilizándose a pesar de la suba de casos y muertes por el virus. Justo hoy 17/09, mientras los mandatarios están reunidos, se batió un nuevo récord de nuevos enfermos por día en el país, superando los 12.700 en 24 horas. 

El decreto vigente vence el domingo próximo a las 24 y desde entonces debería haber uno nuevo. El tema es que Larreta está decidido a autorizar más aperturas en la Ciudad, -incluso mientras se celebraba la reunión los trabajadores de los shopping protestaban para que les permitan trabajar-, pero esta idea no cae bien a Kicillof, y tampoco al Presidente, ya que alegan que cuando en CABA se registró el pico más alto de muertos y contagios "todo el país hizo cuarentena". Sobre este punto hay fuertes discrepancias, por lo que se pueden avivar todavía más las rispideces que ya existen y están fresquitas por el tema de la coparticipación. 

Entre los planteos que llevó este jueves Larreta a la residencia de Olivos, trascendió que le "informará" a Nación que dará el ok para que a partir del lunes próximo también puedan abrir los patios y terrazas de los bares, un reclamo que viene haciendo el sector desde hace meses. "Si están en la vereda por qué no podemos abrir los que tenemos terrazas"; reclaman. 

Además, Larreta buscará la autorización de clases presenciales en parques y plazas para los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela, clases de lectura para alumnos del primer grado y alumnos de quinto año del secundario. 

Por su parte, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires admiten que están atravesando por el mayor pico de contagios por covid, pero desde el el equipo de Kicillof alegan que "no hay margen" para volver a cerrar actividades, "pero tampoco para flexibilizar más... no hay que relajarnos", advierten desde la PBA.

En esta primera reunión no habrá videoconferencia con los gobernadores, ya que el Presidente lo hará en otra reunión aparte para definir la situación sanitaria en algunas provincias del interior, que están "al límite" por la explosión de casos de Covid. 

Por último, trascendió que el nuevo de anuncio de la cuarentena será de tres semanas y será a través de un mensaje del Presidente que se lanzará en las redes sociales, como la última vez. Luego del anuncio de Alberto Fernández que será este viernes 18/09, Horacio y Kicillof, cada uno por separado, darán ruedas de prensa para explicar como sigue cada uno en su localidad. 

Dejá tu comentario