POLÍTICA

DE LAS URNAS A LOS PREMIOS

Suelo cordobés: Con poco margen, Llamosas deberá incluso hacerle lugar a 'La Cámpora'

"Con los 6 puntos de diferencias obtenidos y la baja participación del electorado en la elección, (Juan Manuel) Llamosas se enfrenta a un dilema que esperaba no tener después de las urnas. Otra vez deberá apelar a su paciencia de orfebre para que todos los sectores del peronismo, que le dieron apoyo en la campaña, se sientan contenidos en su nuevo gobierno". El panorama para el reelecto intendente de Río Cuarto no es nada sencillo. La sonrisa de Alberto Fernández y Wado De Pedro, en la Rosada, espera su devolución, en un contexto en el que también Juan Schiaretti debe hacer equilibrio. Pues, en la política, la simpatía empieza y termina allí donde la necesidad manda.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer al reelecto intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, en su despacho de la Casa Rosada, en una audiencia de la cual participó también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El mandatario nacional destacó que el triunfo fue el "resultado de la unidad" y de la "enorme tarea que han hecho Juan Manuel, el gobernador Schiaretti y el gobierno nacional trabajando en conjunto".

Cierto es que Llamosas se impuso el domingo en las elecciones municipales de la ciudad cordobesa para un segundo mandato de manera legítima pero tras una elección con muy baja participación y un estrecho margen de diferencia. 

Por ello, no le resultará ahora sencillo dejar satisfechos a los distintos sectores internos del partido, que aspiran a lograr lugares de preeminencia, en la conformación del nuevo gabinete para su segundo mandato. 

"Con los 6 puntos de diferencias obtenidos y la baja participación del electorado en la elección, Llamosas se enfrenta a un dilema que esperaba no tener después de las urnas. Otra vez deberá apelar a su paciencia de orfebre para que todos los sectores del peronismo, que le dieron apoyo en la campaña,  se sientan contenidos en su nuevo gobierno. Además deberá buscar los consensos porque la menor participación de votantes no le quitó legitimidad a su victoria en las urnas pero lo obliga a tomar recaudo con cada decisión que adopte en su segundo mandato. De cada 10 ciudadanos habilitados para sufragar, 5 no acudieron a votar, 3 votaron fuerzas opositores y 2 le renovaron la confianza a Llamosas", resumió el diario 'Alfil'.

¿A qué sectores refiere? Llamosismo, schiarettismo, delasotismo, albertismo, el kirchnerismo y también el socialismo hacen la fila para la distribución de cargos.  

El actual presidente del Concejo Deliberante, Dario Fuentes, es hombre del Diputado Nacional Carlos Gutiérrez e integra la línea interna que responde al gobernador Schiaretti. Logró ser reelecto como concejal y seguramente continuará 4 años más como presidente del parlamento local. Con bajo perfil y sin ambición personal por sentarse en el sillón de Mójica no es un riesgo para el sector que responde directamente al intendente Llamosas, afirma 'Alfil'.

En tanto, los "amigos" del intendente también ocuparán lugares estratégicos; y el delasotismo sin De la Sota aspira al menos mantener los lugares que hasta hoy tiene.

Pero el kirchnerismo explícito y el oculto también tienen sus ambiciones. En efecto, según el matutino mencionado, la presencia y los elogios de Wado de Pedro, Ministro del Interior, quien no conocía antes de asumir y ahora "se mostró empático con su estilo político, son señales inequívocas que con una banca que ocupará 'La Cámpora' en el bloque oficialista, no es suficiente para calmar la sed de espacios que demanda el sector". 

El que deberá conformarse solo con un escaño parlamentario es el socialismo con Luciana Bo, quien hasta ayer era aliado con Cambiemos.

También el albertismo espera que el intendente le otorgue un rol más protagónico en el nuevo gabinete: el acercamiento del gobierno nacional a Llamosas con obras públicas y recursos prometidos los hace a aspirar a mucho más que una simple sindicatura como la que ocupan hoy en el Edecom -Ente descentralizado de Control Municipal.

Mucho menos complejo, de todos modos, de lo que ocurre a nivel provincial, donde el gobernador Juan Schiaretti debe hacer equilibrio entre las necesidades políticas de su gestión que lo llevan a depender, como nunca, de la Nación para no naufragar económicamente, y la necesidad que tiene, al mismo tiempo, de mostrar distancia con el kirchnerismo frente a su electorado. Ejemplo de ello fue justamente, la foto del festejo de Llamosas en Río Cuarto escoltado por el Frente de Todos.

Imagen del festejo.

Pero además Llamosas deberá contemplar a los extrapartidarios, a algunas de las fuerzas políticas que participaron en la elección que pueden ser sorpresa al sumarse al renovado gobierno y darle además importancia a las cuestiones de género en la integración de su nuevo equipo de trabajo: las agrupaciones feministas se lo reclamaron durante todo su primer mandato.

Demasiados candidatos para integrar un poder político renovado en el que una magra elección marcó los rumbos.

La tensión por Larreta

Sin dudas, Córdoba es un territorio importante para Mauricio Macri, no sólo porque fue el que terminó por darle el acceso a la presidencia sino además, porque es uno de los suelos donde aún conserva seguidores.

Por eso fue que el ahora exmandatario no dejó pasar por alto la jugada del schiarettismo que acompañó al kirchnerismo en el Congreso en la jugada contra su mayor alfil Horacio Rodríguez Larreta, y reaccionó duramente contra un peronismo que fue amigo durante sus 4 años de gobierno.

Así, por primera vez, el ex presidente criticó públicamente el acompañamiento de los diputados schiarettistas al oficialismo nacional en la Cámara. 

El gobernador respondió, sin embargo, a través de sus parlamentarios.

"Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía", disparó por 'Twitter' el líder del PRO en una serie de mensajes contra lo que consideró "un atropello a las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo".

Hizo referencia así a la media sanción que el Frente de Todos le dio con la ayuda de los cuatro cordobeses al proyecto para modificar la ley de transferencias a CABA por el traspaso de las fuerzas de seguridad.

Además, no es el primer gesto político que Córdoba Federal tiene con el oficialismo nacional en la Cámara (sobran muestra de apoyo a leyes claves del kirchnerismo). ¿Qué pretenden? Según medios locales, la apuesta es a que los acuerdos legislativos nacionales entre schiarettistas y el Frente de Todos pasen inadvertidos a los ojos de los cordobeses, a quienes consideran lejos de la agenda parlamentaria nacional.

El equilibrio no es fácil. Por ello, la respuesta de Schiaretti llegó a través de sus diputados, mediante un comunicado, en el cual señalaron: "No vamos a opinar sobre lo que diga o piense cada uno, pero sabe muy bien el expresidente Macri que cuando le tocó gobernar, nuestros diputados siempre dieron quórum para que pudiera contar con las leyes y las herramientas que consideraba necesarias para llevar adelante su gestión".

"Nuestra postura siempre fue la del sentido común, porque representamos una provincia seria, que tiene en claro lo indispensable que es el diálogo para poder avanzar y crecer. El Presidente Fernández también sabe que siempre vamos a garantizar la gobernabilidad que necesita Argentina", sigue el comunicado visado por el Centro Cívico.

Dejá tu comentario