Leído

CELAG

Sondeo: Los Fernández ganarían en 1ra vuelta y le sacarían la Provincia a Vidal

Mie, 19/06/2019 - 9:32am
Enviado en:
Por Urgente24

El último sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizado a nivel nacional sin Sergio Massa como precandidato presidencial ubica al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández en el primer lugar de las preferencias de los encuestados con el 42,8%, derrotando en primera vuelta a Mauricio Macri que aparece en segundo lugar con 26,4%, a más de 10 puntos de distancia de la fórmula kirchnerista. En tanto, en provincia de Buenos Aires Kicillof-Magario obtendrían similares porcentajes que los Fernández y le arrebatarían a María Eugenia Vidal la gobernación.

Contenido

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó una reciente encuesta con un escenario sin Sergio Massa como precandidato presidencial. Según los números del Centro, el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández se impondría en primera vuelta con el 42,8%, derrotando a Mauricio Macri que aparece en segundo lugar con 26,4%, a más de 10 puntos de distancia de la fórmula kirchnerista y superando los 40% como dispone la Constitución Nacional para acceder a la Presidencia sin balotaje.

En tanto, en provincia de Buenos Aires se repetirían los mismos porcentajes para el kirchnerismo y la fórmula Kicillof-Magario le arrebataría a María Eugenia Vidal la gobernación bonaerense con el 41,8% contra el 30,8% que lograría la actual mandataria en un territorio donde no hay segunda vuelta.

Escenario en el PBA

Celag también calculó el ‘techo electoral’ de los candidatos. Así, para Alberto Fernández un 42,2% “nunca lo votaría” mientras que Mauricio Macri registra un 63,7% y Roberto Lavagna un 54,7%.

Fernández aparece como el candidato con más chances de ‘ser votado’. El 46% respondió que podría votarlo, contra el 31% de Macri y el 25 de Lavagna.

Un dato que confirma que Lavagna le resta votos a Macri es cuando se pregunta a quién votarían los “votantes desesperanzados”. Un abrumador 82,4% eligió a Lavagna, el 40,3% a Macri y apenas el 20% a Fernández.

Los desesperanzados

Sobre la decisión de Cristina Fernández de postular a su exjefe de Gabinete, el 45% consideró que se trató de una buena decisión, el 26,7% de una mala decisión y el 27,6 no contestó.

Por último, Celag preguntó sobre el temor a una nueva crisis económica como la de 2001. EL 59,2% respondió que cree que es posible que se repita una situación similar de colapso económico contra el 31% que contestó que “no”.

El temor al 2001

Ficha Técnica

Universo de estudio: Población mayor de 16 años en todo el territorio nacional habilitada para votar en su lugar de residencia.

Tipo de estudio: Cuantitativo, realizado a través de encuestas telefónicas mediante sistema CATI (computer arded telephone interviewing), realizadas por encuestadores profesionales. Llamadas realizadas a teléfonos fijos y celulares.

Diseño muestral: Probabilístico aleatorio simple, representativo del universo de la población del país, basado en 2 muestras independientes de teléfonos fijos y celulares, con ajuste final en la selección del encuestado por cuotas de sexo y edad. El marco muestral de teléfonos fijos procede de la guía telefónica. Para detectar los números celulares se utilizó un algoritmo de rangos telefónicos existentes.

Ponderación de resultados: Se diseñó una muestra no autoponderada, para asegurar cantidad de casos mínima por región en el desagregado de los datos. Para el análisis de los totales, los datos fueron ponderados para asignarle a cada distrito un peso proporcional al del parámetro poblacional.

Tamaño de la muestra: 2.000 casos totales efectivos.

Control de calidad: Todas las etapas de la investigación se desarrollan cumpliendo estándares internacionales de calidad para la investigación de opinión pública. Revisión del 100% de los cuestionarios, supervisión in situ del 20% y supervisión telefónica por terceros del 10% de cada encuestador.

 

Margen de error: El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

Fecha de trabajo de campo: 3 de junio al 12 de junio de 2019

Equipo CELAG: Alfredo Serrano Mancilla / Gisela Brito / Sergio Pascual

Encuesta ARGENTINA Junio19 by Urgente24 on Scribd

Comentarios