Leído

REUNIÓN CLAVE

Sin poder dictaminar, Diputados busca destrabar la ley de etiquetado resistida por los azucareros

Mar, 23/02/2021 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara de Diputados buscará destrabar este martes (23/2) el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que está pendiente de sanción desde fines de 2020. Las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor se reunirán para escuchar a más de diez expositores. Pero no podrán dictaminar porque el protocolo de sesiones remotas no se renovó. Hay resistencia de los azucareros.

Un caso positivo y mucha polémica en la 1era. sesión del año en Diputados (NA).
massa-diputados.jpg
La Cámara de Diputados que conduce Sergio Massa no renovó el protocolo de sesiones remotas y sus comisiones no pueden dictaminar.
Contenido

Desde noviembre pasado, la Cámara de Diputados de la Nación intentaba comenzar a debatir en comisión el proyecto de ley con media sanción del Senado que obliga a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros advirtiendo sobre la presencia de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías, en alimentos y bebidas sin alcohol. Pero la resistencia de sectores empresarios y provincias productoras de azúcar demoraron el avance de la iniciativa.

Es así que el presidente Alberto Fernández tuvo que incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, que culminan esta semana.

La iniciativa apunta a informar a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz, de manera tal de promover la prevención de la malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles.

Este martes las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor se reunirán a las 13.30 para escuchar a más de diez expositores sobre el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Los expositores convocados para opinar sobre el proyecto son el Presidente del Centro de la Industria Lechera, Ercole Felippa; la directora de la Federación Argentina de Licenciados en Nutrición (FAGRAN), Andrea Graciano; y el cofundador de Consciente Colectivo, organización socio-ambiental de juventudes, Mijael Kaufman Falchuk.

También fueron invitados la Responsable de Proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Organización de Naciones Unidas, Elizabeth Kleiman; el consultor nacional sobre enfermedades crónicas no transmisibles de la Organización Panamericana de Salud, Sebastián Laspiur; y el Jefe de La Oficina de Representación para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), José Luis Londoño.

La lista de invitados también incluye a la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Gabriela Marcello; al presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, Carlos Otrino; al Director Ejecutivo de SANAR, Ignacio Porras; a la titular de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, Susana Socolovsky; y a Mabel Vucko, de la de la Unión de la Industria Cárnica Argentina.

Pero hay otro problema para que el proyecto avance: el Protocolo de Funcionamiento Remoto de la Cámara baja venció el pasado 12 de febrero y no fue renovado, por lo tanto las comisiones aún no se encuentran en condiciones de dictaminar, pero sí de realizar reuniones informativas.

La reunión, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, será conducida por la titular de la Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), junto a sus pares de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (FdT), de Defensa del Consumidor Diego Mestre (Juntos por el Cambio), y de Industria Alejandro Garcia (JxC).

Diputados se refirieron a la iniciativa y expresaron sus posturas en DTV. "Ha habido resistencia de sectores, y es lógico, porque las productoras de alimentos deben adecuarse. Pero la ley va a ser muy beneficiosa para la salud", consideró el diputado Guillermo Carnaghi (FdT) en relación al proyecto.

Por su parte, Eduardo Fernández (FdT) opinó: "La competitividad de las empresas no puede estar basada en la falta de información o en el incumplimiento de normas".

Cabe recordar que en el Senado, en octubre de 2020, el proyecto recibió 64 votos a favor y tres en contra de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) -quienes advirtieron que, de ser sancionada, la ley perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia- y la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

El gobernador tucumano Juan Manzur recibió reclamos de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) por el proyecto.

Tucumán considera que la iniciativa perjudicará a la industria azucarera, principal fuente de producción de esa provincia.

El proyecto en debate indica que los productos que tengan exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías -según los valores máximos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud- deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia con el fin de promover la alimentación saludable.

Otro punto a destacar es que los ingenios azucareros de Tucumán abastecen el bioetanol.