El ministerio de Justicia anunció un nuevo recorte dentro del organismo; y a pocos días de que se conociera que se aplicó la motosierra en la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona y que echaron a los integrantes del área de Victimología que trabajaba desde hace 16 años en la sede de Madres del Dolor, ahora trascendió el cierre definitivo de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
MOTOSIERRA
Sigue el ajuste en el Ministerio de Justicia: Cierran 81 CAJ por ser "cajas políticas"
El ministerio de Justicia anunció el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) como parte del ajuste llevado a cabo por el Gobierno.
En ese sentido, el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona confirmó este lunes 10/06 el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que se encargan de brindar atención legal primaria a la población para garantizar el acceso a la Justicia.
La decisión del cierre de dichos centros se da luego de una auditoría que realizó el ministerio y sustentó su clausura por considerarlos "ineficientes y un gasto para los contribuyentes".
El comunicado oficial del Ministerio de Justicia
"El Ministerio de Justicia informa que, como resultad auditoría interna que la cartera realiza desde el mes de se cerrarán 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias", anunciaron desde la cartera a través de un comunicado publicado en sus redes sociales titulado "Se cierra otra caja política".
Con esta decisión, de 110 Centros de Acceso a la Justicia que hay hasta hoy, ahora quedarán 24 (CAJ) en todo el país.
"Éstos -centros- le costaban a los argentinos más de 8 mil millones de pesos por año, algo que en la nueva etapa que vive nuestro país ya no puede ocurrir más", dice el comunicado oficial. Y detallaron que estas dependencias estatales acumulaban empleados de distintas gestiones anteriores en dependencias alrededor de todo el país, "sin demostrar resultados y duplicando funciones".
Por último, el Ministerio de Justicia aseveró que todos los ciudadanos tienen garantizado el acceso a la justicia a través del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, y/o el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos. Por este motivo consideraron "injustificable" la financiación de más oficinas y más recursos a la misma función.
Despidos en el ministerio
Justamente, el último viernes se conoció que el Ministerio de Justicia de la Nación echó a un grupo de trabajadores "sin previo aviso", por lo que denunciaron que "quedaron a la deriva" y le piden al Gobierno que revea esa decisión.
En los hechos, el Ministerio de Justicia de la Nación que conduce Mariano Cúneo Libarona, echó a los integrantes del área de Victimología que trabajaba desde hace 16 años en la sede de Madres del Dolor, despido que se realizó sin previo aviso.
Desde Madres del Dolor expresaron su negativa ante la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de echar a los integrantes del equipo de Victimología: “Esperamos que esta decisión sea revertida para que el dolor no cale mas profundo”.
El equipo de Victimología, en los hechos, contenía a la familia de las víctimas y luego ofrecía una guía con respecto a cómo seguir adelante con las causas.











