Leído

BECARIOS NUEVOS

Si no hay dinero, el Conicet de Alberto se parece al de Mauricio

Jue, 16/01/2020 - 12:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dio a conocer este miércoles 15/01 los resultados de la Convocatoria de Becas que se realizó el año pasado. El organismo otorgó 1.716 becas internas doctorales, 1.181 postdoctorales y 283 de finalización de doctorado. Tras la publicación de la lista llegó la pregunta del millón: ¿con qué plata van a trabajar los investigadores?. Las reacciones:

El Conicet publicó la lista de los becados.
Contenido

A través de un comunicado, el Conicet publicó la lista de sus becarios y las reacciones en las redes no tardaron en llegar. 

"El Directorio del CONICET, en su reunión de los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2019, resolvió otorgar 1.716 Becas Internas Doctorales, 283 de Finalización de Doctorado y 1.181 Postdoctorales de la Convocatoria 2019”,  detalló el organismo respecto a la cantidad de becas que otorgó. 

La lista la difundieron también en su perfil oficial de Twitter, y por supuesto, generó mucha alegría en los beneficiados.

Pero del otro lado, hay algunos miembros del organismo que cuestionan la cantidad de becarios y también expresaron su indignación. 

"Se otorgaron mas becas CONICET y seguramente este año ingresen 650 investigadores nuevos. Pregunta: con qué dinero van a trabajar? Alguien se lo preguntó?", escribió en un hilo de Twitter la investigadora del Conicet Sandra Pitta. 

"Lamento aguarles la fiesta. Pero el tema no es el número de becas e ingresos: es cómo se van a financiar los estipendios, salarios e investigaciones", agregó la científica. 

Según la investigadora, la insolvencia del organismo es "un tema que arrastramos desde antes de 2105", por lo que aseguró que su crítica no cuestiona el otorgamiento de menos o más becas, sino "de tener un sistema sostenible". 

"Si los que ingresaron no pueden trabajar como corresponde, se frustran y se van. Es una irresponsabilidad y una demagogia enorme lo que están haciendo", dijo. 

Y agregó: "Por supuesto felicito a los nuevos becarios, pero pienso en el futuro de ellos. Pronto se van a cansar de tener un estipendio bajo y de no tener las posibilidades de trabajar bien". 

Durante su gestión, el expresidente Macri había asegurado que el Conicet era "uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología", sin embargo, sus dichos fueron desmentidos por sus propias autoridades. 

Según las autoridades, Macri redujo el presupuesto neto ejecutado y aseguraron que "la situación presupuestaria y salarial -del Conicet- es acuciante".

En ese momento, los que integran Conicet detallaron que tanto los becarios graduados universitarios, así como los becarios posdoctorales percibían ingresos "por debajo de la línea de la pobreza, según los datos del INDEC". 

"Muchos empleados administrativos con vasta experiencia en el sector perciben salarios brutos por debajo de los 22 mil pesos", dijeron en octubre del año pasado.

Según la página oficial del Conicet, "el presupuesto vigente 2018 -última actualización en el sitio web- del CONICET es de $ 13.344.306.000."

  • Algunas de las reacciones en Twitter tras la publicación de la lista: