La próxima etapa de la cuarentena, que se inicia la semana que viene, contará con una serie de nuevas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana en vistas del aumento de la velocidad de contagio del coronavirus en esa zona integrada por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
CUARENTENA RENOVADA
Según el gobierno bonaerense, se evalúa suspender el transporte público por 15 días
Si bien inicialmente había trascendido que se prohibiría el cruce de colectivos de provincia a Capital y viceversa, ahora el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, anticipó que se analiza "cancelar" el servicio para disminuir la circulación de la gente y reducir la propagación del coronavirus.
Hasta ahora había trascendido que habría limitaciones en el transporte público, que implicarían que los colectivos con recorrido en CABA y provincia interrumpan los viajes antes de cruzar de jurisdicción, es decir, al llegar a la General Paz o al Riachuelo.
Ahora, desde el gobierno bonaerense afirman que también está en estudio directamente la suspensión del transporte público. Así lo dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
En una entrevista con radio La Red, el funcionario precisó que "cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo” debido a que, "bajando la circulación de personas, se reduce la circulación del virus".
En ese marco, aclaró que "todo lo que se está discutiendo es para el área metropolitana, no por tiempo indeterminado sino por 2 semanas para enfrentar la velocidad de contagio de mejor manera".
“Hay bastante unidad de criterio entre Ciudad y Provincia. Todos coincidimos en la gravedad del contexto que enfrentamos y en la necesidad de disminuir la circulación de personas. Estamos avanzando de manera correcta en acordar de modo común cómo seguir", expuso Larroque.
El funcionario bonaerense sostuvo que, a pesar de que como país se ganó tiempo para preparar y mejorar el sistema sanitario, ello no exime a la Argentina de padecer "situaciones complejas como pasaron a nivel mundial".
Para el ministro del gabinete de Axel Kicillof, no se debe "subestimar al virus", por lo cual pidió cuidado a la sociedad y evaluó que "la mejor vacuna es la conciencia".
“Esta situación dejará un escenario social muy complejo”, reconoció Larroque.
La eventual suspensión del transporte público es una medida que apoya, por ejemplo, del intendente de Berisso, el peronista Fabián Cagliardi, quien planteó "la necesidad de frenar el transporte público por 15 días o que tenga frecuencias más cortas", luego de suspender el funcionamiento de una línea local de colectivos por la aparición de casos positivos entre sus choferes.
“Esto mata mucha gente, se trasmite muy rápidamente. He planteado la necesidad de frenar el transporte público por 15 días o con frecuencias más cortas, porque muchas veces nos encontramos con vecinos sin permisos, mucha gente que va a hacer trámites que en realidad no son urgentes”, sostuvo en declaraciones a radio Provincia, luego de conocerse el aumento de casos de coronavirus en el distrito.










