POLÍTICA

COMENZÓ LA SESIÓN

Se retrasa hasta las 18:00 el debate en el Senado de la emergencia económica

Si bien la sesión comenzó pasadas las 16:00, Juntos por el Cambio solicitó 2 horas más para estudiar el proyecto que sufrió modificaciones en su texto original. La sesión, presidida por le vicepresidente Cristina Fernández, se desarrollará en un clima de tensión a partir de la polémica generada por la exención de las jubilaciones de privilegio del sector público de la suspensión por 180 días de la ley de movilidad.

Pasadas las 16:00, más 2 horas más tarde de los previsto, comenzó la sesión en el Senado en la que se debatirá la emergencia económica. No obstante el retraso, el tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados recién comenzará después de las 18:00

Esto se debe a que Juntos por el Cambio pidió tiempo para estudiar el proyecto que sufrió numerosos cambios en su texto original durante su debate en la Cámara Baja. La redacción del nuevo texto fue lo que demoró en principio el inicio de la sesión en el Senado. 

La sesión, presidida por le vicepresidente Cristina Fernández, se desarrollará en un clima de tensión a partir de la polémica generada por la exención de las jubilaciones de privilegio del sector público de la suspensión por 180 días de la ley de movilidad. 

De esa forma, haberes que promedian los $200 mil no sufrirán el congelamiento de la movilidad que sí lo harán los superiores a los $19 mil. 

Los beneficiados por ese régimen especial son los exPresidente, exVicepresidentes, exjueces y exfiscales, entre otros. 

Sin embargo, tras el escándalo, desde el Ejecutivo dejaron trascender que dichos regímenes especiales que no son alcanzados por el congelamiento de la movilidad serán analizados por separado en una comisión convocada para el lunes.

"Si en esta ley establecíamos la suspensión de la movilidad para los regímenes especiales, corríamos el riesgo de recibir una avalancha de juicios contra el Estado", afirmó una fuente del oficialismo que cita lanación.com. 

Por su parte, el portal tn.com.ar, cita al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien confirma que la exención se hizo para "evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos".

La polémica quedó planteada a la hora de la votación en particular de cada artículo del proyecto, en la mañana de este viernes. 

El macrista Luciano Laspina había pedido que se expliciten los régimenes especiales que quedaron excluidos de la suspensión. A eso quiso dar respuesta, como miembro informante, el kirchnerista Darío Martínez, lo que no conformó a la oposición. 

Entonces, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le solicitó que no lo leyera tipo “jeroglífico”. Ante la negativa de Martínez, que volvió a leer el artículo mencionando número por número las leyes, Laspina intervino nuevamente.

El santafesino dijo que “para llevar tranquilidad” a su bancada aclaraba que quedaron exceptuados de la suspensión de movilidad los regímenes especiales de docentes, docentes universitarios, científicos y beneficiarios de la “Ley Brisa”. Pero también fueron excluidos los regímenes de jueces, diplomáticos y expresidentes.

En el medio de las quejas se la escuchó muy molesta a Silvia Lospennato fuera del micrófono: “¡Queremos saber, exluyeron a los jueces o no excluyeron a los jueces!”. “Nos queda claro que el miembro informante no sabe cuáles son los regímenes que se excluyen”, disparó el tucumano José Cano (UCR) y pidió que se vote. La votación resultó con 132 votos positivos y 99 negativos.

Tras la aprobación del artículo, Negri enfatizó que fue “poco serio no haber querido explicitar si se agregaron de la inclusión nuevos regímenes especiales” y advirtió: “Obviamente que lo vamos a saber, en un hora lo vamos a saber”.

“No se hagan problema. Nosotros si han escondido algo debajo de la alfombra lo vamos a poner a la luz antes que cante un gallo”, remató.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario