POLÍTICA

OTRO FRACASO K

Rosca electoral: Enojo en la Rosada con Raverta por acuerdo Montenegro-Pulti (y salto con garrocha en Lomas)

Poco a poco, la Argentina va ingresando al año electoral 2021 luego de un 2020 que será imposible olvidar por obvias razones. En este marco, la rosca política comienza a acelerarse en todos los espacios partidarios y cocodrilo que se duerme, es cartera.

Gran fracaso del kircherismo en Mar del Plata. Su pésima estrategia en La Feliz no sólo llevó al ahora oficialismo a una derrota a manos de Guillermo Montenegro (JxC) 2019 sino también a un "acuerdo institucional" en 2020 entre el intendente electo y su opositor Gustavo Pulti, que siempre fue un aliado del kirchnerismo/peronismo en tiempos de Daniel Scioli como gobernador.

Ocurre que tanto la ahora titular de ANSES Fernanda Raverta -derrotada en la campaña electoral- como Pulti comparten electorado y todo indicaba que iban a unirse para enfrentar a Carlos Fernando Arroyo y Guillermo Montenegro, pero nada de eso ocurrió y el candidato de la entonces gobernadora Eugenia Vidal terminó ganando en octubre.

Según el portal La Tecla Mar del Plata, la noticia del acuerdo reciente entre Montenegro y Pulti cayó como una bomba en la Casa Rosada. El líder de Acción Marplatense podría integrar, entonces, la lista a diputados nacionales.

"La noticia rápidamente recorrió los 413 km que separan al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Casa Rosada, instalándose en el mismísimo despacho presidencial minutos antes que Fernández se reuniera con Mario Grinman, nuevo presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La primera lectura fue más allá de lo meramente institucional, como se autoproclama el acuerdo presentado en la conferencia de prensa encabezada por el intendente y el titular del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone. En el anuncio se ve una alianza que puede trascender a lo político, donde Montenegro se garantizaría para 2021 un escenario de tranquilidad en el ámbito legislativo, donde debe exponer ordenanzas claves para la reactivación económica", detalló dicho medio.

“Esto demuestra que se puede construir en alianza con el pultismo, tuvimos la oportunidad y no la quisimos aprovechar”, reconocieron fuentes gubernamentales a La Tecla Mar del Plata en cuanto a los reproches surgidos desde Balcarce 50. La mirada, claro está, apunta Raverta y al kirchnerismo marplatense, que además de bloquear la posibilidad de una alianza electoral, en 2020 no propició un acercamiento a Acción Marplatense para condensar una articulación opositora, insistió La Tecla.

A su vez, el Frente de Todos sumó a un dirigente de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora gracias al intendente Martín Insaurralde.

Diego Cordera, quien el año pasado encabezó la lista de concejales de Juntos por el Cambio, se pasó al oficialismo.