Leído

PREPARANDO EL DESPEGUE

Reactivación económica: Gobierno lanza Argentina Construye con una inversión de $28.000 millones

Dom, 24/05/2020 - 6:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

De acuerdo a la concentración de los contagios, el gobierno nacional decidió partir en dos a la Argentina: endurecer controles en el AMBA, mientras en el resto del país ya está preparando la reactivación económica con la construcción como uno de los ejes fundamentales.

Alberto Fernández mantiene al Interior en Fase 4 (de 5) de cara al 7 de junio, cuando se espera que la Argentina esté transitando el pico de la curva de contagios, con el AMBA como epicentro, concentrando el 98% de los casos.
Alberto_Fernández.jpeg
Contenido

No es cierto que la Argentina está en cuarentena. Esa situación sólo la viven el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y simplemente afecta los desplazamiento porque, convengamos, en los barrios la circulación peatonal es importante e, incluso, continúan habilitados los paseos recreativos.

Distinta es la situación en el resto del país, donde -por ejemplo- San Juan celebra la reactivación del 92% de su economía y Jujuy ya habilitó el turismo interno, con reapertura de boliches incluida.

En marcha: Alberto F. viaja a Tucumán y Santiago para impulsar la obra pública

Es decir, con el 90% del territorio nacional controlado y esterilizado, la Casa Rosada acelera la reactivación económica.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó que en la semana entrante se lanzará el programa Argentina Construye, que implica una inversión de 28.000 millones de pesos para obra pública

En este sentido, Bielsa afirmó que la construcción "tendrá un rol preponderante en la salida de la crisis".

"Este es un programa federal que se llama Argentina Construye, que tiene que ver con una serie de 11 líneas destinadas a la contingencia ocasionada por la pandemia", indicó la funcionaria y anunció que la iniciativa se pondrá en marcha la "semana próxima en todo el país con actos en tres provincias".

"Así como en este momento el protagonismo en las decisiones las tiene el área de Salud con el acuerdo de los expertos, nosotros vamos a tener un rol preponderante en la salida de la crisis", indicó al aire de Canal 3, de Rosario.

"Tenemos la responsabilidad enorme de crear trabajo y la salida progresiva de esta situación nos va a requerir una tarea muy intensa a las áreas que estamos vinculadas a la industria de la construcción", sostuvo la funcionaria nacional.

Sobre el rubro construcción, Bielsa consideró que "tiene un efecto multiplicador por sobre otras actividades económicas porque tracciona la industria de productos, de servicios de proveedores, y por la capacidad de generar empleo que luego se vuelca al consumo".

Este programa que incluye al Procrear, busca generar 750.000 puestos nuevos de trabajo y atender el déficit de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Vamos a convocar a todos, como ya lo estamos haciendo, para escuchar cómo podemos generar en la actividad un efecto multiplicador que tenga un impacto importante en la economía”, cerró Bielsa.