POLÍTICA

GIACCOBE & ASOCIADOS

Querer no es poder: Mensaje para Alberto, Kicillof y Larreta

El último sondeo de la consultora Giacobbe & Asoc. muestra que la imagen de la gestión de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta siguen cayendo, sobre todo, respecto a los altos picos registrados al inicio de la pandemia de coronavirus y la instauración en el país del aislamiento social, preventivo y obligatorio, allá por fines de marzo pasado. De todas maneras, aún supera el 50% el porcentaje que cree necesario extender la cuarentena. El dilema es que querer no es poder y ahí está el quid de la cuestión.


El último sondeo de la consultora Giacobbe & Asoc. muestra una merma en la imagen positiva de Alberto Fernández, si se tiene en cuenta los altísimos picos registrados en el marco de la pandemia de coronavirus y la instauración en el país del aislamiento social, preventivo y obligatorio, allá por fines de marzo pasado.

"La imagen positiva personal del presidente continúa bajando (-1%) pero la caída se va moderando. Recordemos que luego de crecer 30% al principio de la pandemia, cayó primero 8%, luego 7%, más tarde 5%, 2% y ahora 1%. Ya perdió entonces 23% de los 30% conseguidos", sostiene el informe, que detalla que el "dato relevante se encuentra ahora en la evolución de su imagen negativa: creció 6% ascendiendo a 37.6%. A medida que Alberto adopta rostro kirchnerista se aleja de todos aquellos que "querían ver" en él rasgos exclusivamente peronistas".

En efecto, la pandemia viene destruyendo poco a poco los números para todos: la evaluación de gestión frente al Coronavirus, enfocada en la Ciudad de Buenos Aires, hizo retroceder a Rodríguez Larreta unos siete puntos, mientras que Alberto, en Nación y Axel, en Provincia, retroceden 4%.

También midió la opinión con respecto al caso Vicentin, que tanta repercusión tuvo y allí encontró opiniones repartidas. Sobre todo, respecto a la anterior polémica con la liberación de presos, que tuvo al 90% de la población en contra, mientras que la segunda, están más repartidas.

"Los números indican que el 47% de la población (en caso supuesto de ser diputado) votaría en contra de intervenir y expropiar, principalmente los que se identifican como opositores, pero también aquellos que se declaran apolíticos, independientes y apartidarios. Otro 34.2% votaría a favor, número sostenido
principalmente por peronistas y en menor medida por kirchneristas. Por último, el 17.5% se abstendría de votar respecto de Vicentin", apunta el informe.

informe giacobbe

Importante es también que "frente a este tipo decisiones, el 39.9% de los consultados cree que Cristina tiene más poder que Alberto (37.7) en la toma de decisiones".

informe giacobbe

En cuanto a las opiniones sobre la cuarentena, las mismas siguen repartidas. En el sondeo, realizado sobre 2500 casos con cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, se consultó sobre la posibilidad de extender la cuarentena hasta fines de julio.

La respuesta fue contundente: el 50.1% opinó que (si fuera presidente) la extendería, frente a un 38.3%, que manifestó no estar de acuerdo.

Gráfico de la encuesta.

Sin embargo, cuando se planteó el supuesto de que el presidente de la Nación se haya "enamorado" de la cuarentena, "usándolo como forma de control social", el 45.2% afirmó estar de acuerdo con ese supuesto, y el 43.9%, respondió de manera negativa.

También se consultó si económicamente pueden "soportar un mes más de cuarentena", a lo que el 56.4% respondió de manera negativa. "Mi economía no lo soporta", fue la respuesta más elegida. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario