Leído

POLÉMICA

A propósito del proyecto de Vallejos: 94% de las empresas asistidas tienen hasta 25 empleados

Vie, 22/05/2020 - 1:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

A raíz de la polémica que desató su iniciativa, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, tuvo que aclarar que sólo están alcanzados “los grandes grupos económicos” y que “no sería para todas las ayudas que están contempladas dentro del ATP”. En relación al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) un informe del Gobierno indica que casi el 94% de las empresas beneficiadas son Pymes que sólo tienen hasta 25 empleados.

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos.
Contenido

La polémica que desató el proyecto de la diputada K Fernanda Vallejos hizo que la economista tuviera que aclarar que no alcanza a “todas las ayudas que están contempladas dentro del ATP, sino exclusivamente para los grandes grupos económicos. No para las pymes que en esos casos seguirían siendo asistidas”.

Vallejos planteó que el Estado se quede con una participación en el capital de las empresas a las que asiste por la pandemia, lo que generó fuertes críticas opositoras y empresariales, pero también de Pymes que son las principales beneficiarias del ATP.

“He leído y escuchado barbaridades que no tienen ningún sentido. He escuchado expropiación, confiscación, control, quedarse con las empresas, la capitalización de las empresas no tienen nada que ver con eso”, declaró y agregó que en la Argentina, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, “ya tiene participación accionaria en muchas de estas empresas y no apareció ningún cuco en todos estos años”.

En ese contexto, la agencia estatal Télam difundió este viernes (22/5) datos preliminares de un informe oficial que indica que casi el 94% de las empresas auxiliadas por el Gobierno en el programa ATP tienen hasta 25 empleados.

Según ese documento, el 93,4% de las empresas aprobadas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, mientras que apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados.

El informe indica además que las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,4% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.

Por último, las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el Programa ATP.

Al difundir el contenido del informe, fuentes oficiales indicaron que no existe "discriminación entre empresas grandes y chicas" sino que la lógica que guía estos beneficios, generados para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, es "sostener la producción y el empleo".

"Aunque esto es muy dinámico pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", proyectaron las fuentes.

En ese marco, destacaron la importancia de "no perder el foco", que es que el plan ATP "sirve para proteger empleos y empresas".

"De hecho, la eventual caída de empresas se traduce en empleos que se pierden y eso no se regenera de un día para el otro", añadieron.

"Una empresa grande arrastra una cantidad muy grande de proveedores y así sufren muchísimo las pymes. Por lo tanto, no podemos especular si les cayó o no la actividad, y tenemos que actuar homogéneamente por haberles impedido producir", agregaron.

El informe precisa que apenas el 0,1% de las empresas que solicitaron el beneficio para sus trabajadores tienen más de 800 empleados, y representan el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Comentarios

Obvio, no les interesan los kioscos, solo quieren a los pescados gordos, y ni colorada se pone, una barbaridad que no sorprende con la dotora gobernando, poder absoluto, votada por los idiotas de siempre.