POLÍTICA

CONGRESO

Postergan el dictamen del aborto y no hay acuerdo sobre el protocolo para sesionar

Después de que el presidente Alberto Fernández emitiera un decreto modificatorio de las fechas de finalización de la prórroga de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso, las comisiones de Diputados que debaten la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) postergaron la firma del dictamen para el próximo miércoles 9/12 y agregaron más expositores. Se trataría en el recinto en una sesión presencial, donde los que participen de manera remota serán la excepción. Pero el PRO aún no acuerda con la modalidad y se volvió a plantear la posibilidad de sesionar fuera del Congreso.

Después de que Alberto Fernández subsanara el error en la fecha de finalización de la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso que hacía peligrar el debate sobre el aborto en Diputados, este miércoles (2/12) los presidentes de bloques e interbloques de la Cámara baja acordaron que los dictámenes sobre los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del 'Plan de los 1000 días' pasen a la firma el miércoles 9/12, con el objetivo de debatirlos un día después en sesión presencial.

En una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el titular de la Cámara, Sergio Massa, este miércoles 2/12 a la noche se resolvió que continuarán las sesiones mixtas, aunque con la novedad de que la presencialidad será la regla y las conexiones remotas las excepciones, atendiendo a las condiciones puntuales de algunos diputados.

Dentro de Juntos por el Cambio, el PRO fue el que más insistió en el planteo de que haya presencialidad total sin excepciones, con el argumento de que "el Poder Ejecutivo dispuso el fin del aislamiento, la apertura de ciudades para el veraneo, de salas de juego y las imágenes del velatorio de Diego Maradona".

También se conversó sobre el sistema con el cual reunir a los 200 diputados en un mismo lugar, análisis que incluyó la posibilidad de hacerlo habilitando también las galerías o en el recinto con una distancia menor a la aconsejada pero con un examen de PCR para quienes ingresen allí.

Juntos por el Cambio propuso que la sesión se realice en el Centro Cultural Kirchner, lugar más amplio que el recinto de la Cámara, y el oficialismo quedó en analizar esta posibilidad para dar una respuesta.

Una alternativa que se manejó fue el estadio Arena -patrocinado por una compañía de telecomunicaciones-, en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas.

El tema se terminaría de acordar este jueves 3/12, cuando las autoridades de Juntos por el Cambio sometan la cuestión a la opinión del resto de los integrantes de la bancada.

En tanto, el plenario de comisiones que analiza el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo decidió sumar para este jueves una nueva ronda de expositores.

La diputada oficialista Cecilia Moreau, titular de la comisión de Legislación General -cabecera del plenario-, también anunció que se postergará la firma del despacho sobre el "Programa de los 1000 días", iniciativa que contempla beneficios de salud integral para las personas gestantes y para bebés de hasta tres años.

La diputada Moreau también advirtió hoy que las personas que envían correos electrónicos intimidatorios por su posición sobre el proyecto de legalización del aborto "van a ser denunciados e investigados".

Los mails con intimidaciones se suman a escraches que sufrieron el diputado radical Facundo Suárez Lastra y los familiares de la legisladora del Frente de Todos Carolina Gaillard.

Dejá tu comentario