Leído

DEBÍA SER ESTE JUEVES 1/10

Posponen el desalojo en Guernica: CFK y un tuit que cambió todo

Jue, 01/10/2020 - 7:22am
Enviado en:
Por Urgente24

"La toma de tierras no es una cuestión populista". Así Cristina Fernández el pasado domingo 27/9 había referido al respecto de los episodios de ocupaciones por vivienda. "Debatir en serio para poder resolverlo", agregó la vicepresidenta. El mensaje, pronunciado en la previa del desalojo de la toma en Guernica, fue consentido por las autoridades bonaerenses que inmediatamente se pusieron a pensar en otra alternativa a la intervención compulsiva de las fuerzas de seguridad para sacar a los usurpadores de los terrenos tomados. En ese sentido, en las últimas horas pidieron una nueva prórroga del desalojo para buscar una salida pacífica. El pedido, finalmente, fue aceptado por la Justicia, que dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

ckk.jpg
El desalojo en Guernica, en stand by: CFK y un tuit que cambió todo
Contenido

La postura del gobierno bonaerense con respecto a las tomas ilegales de terreno por parte de familias que no tienen acceso a una vivienda dio un giro en los últimos días: cuando estalló el conflicto, y ante la presión de intendentes, el gobernador Axel Kicillof salió rápidamente a condenar los hechos y la intervención de la Justicia para avanzar con los desalojos no encontraba resistencia considerable alguna.

Sin embargo, y cuando finalmente se dispuso el desalojo de la ocupación más importante que se lleva a cabo en territorio provincial, en la ciudad de Guernica, en la Provincia procedieron con solicitudes de prórroga del mismo. 

El primer desalojo compulsivo, que debía llevar adelante la Policía Bonaerense, se debía realizar los días 23, 24 y 25 de septiembre, pero el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, solicitó una prórroga de 10 días para continuar con las negociaciones y lograr una “desocupación pacífica” del predio en conflicto. Finalmente, se pautó para mañana 1/10.

No obstante, a un día de que éste debiera concretarse, el gobierno bonaerense volvió a pedir por una prórroga, en este caso hasta el 14 de octubre. La solicitud terminó siendo aceptada por la Justicia, que dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15/10  o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

Este giro de las autoridades bonaerenses va en línea con la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien días atrás con un tuit  logró que los funcionarios bajen decibeles y decidan restar presión a la Justicia por el conflicto. 

El mensaje de CFK a través de su cuenta de Twitter fue publicado a 3 días del desalojo de la toma de tierras de Guernica que dispuso la Justicia y en medio de negociaciones con los ocupantes una salida pacífica.

¿Qué fue lo que escribió la vicepresidenta y pudo causar cierto impacto en el devenir del conflicto? Alegó que la toma de tierras "no es una cuestión populista" y que se debe "debatir en serio para poder resolverlo".

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la vicepresidenta de la nación publicó una imagen de diarios chilenos en el que cuenta que en Chile también ocupan tierras, y que el problema habitacional parece que está en toda la región.

"104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado", publicó CFK en Twitter, citando una nota que aparece en la tapa del diario chileno El Mercurio.

En ese marco, la ex presidenta precisó: "Ayer fue tapa del diario El Mercurio de Chile donde gobierna Sebastián Piñera: como verás, la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista. Debatir en serio para poder resolverlo".

Más allá de lo que pudo haber causado el tuit de CFK, lo cierto es que desde la gobernación señalaron que la nueva petición se fundaba en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto al primer punto, se refiere a la aceptación de unas 170 familias a la propuesta de la Provincia de trasladar aquellas que pertenecen a Guernica a tierras cercanas dentro del municipio de Presidente Perón; y al resto, a sus municipios de origen, como el de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y en menor medida de Quilmes y La Matanza. También estaba previsto otorgar subsidios de 50.000 para la compra de un terreno o, para quienes ya tuviesen uno, la construcción de una vivienda.