Leído

FRENTE DE TODOS

Por un ‘pase de factura’ de la interna K, le renunció un segundo funcionario a Alberto F

Mie, 22/01/2020 - 11:47am
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de Federico Martelli, jefe de Gabinete de la Secretaria de Energía. Es el segundo funcionario de esa cartera que renuncia en 10 días y a poco más de un mes de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia. Pertenece al Grupo Callao y en el kirchnerismo platense se lo responsabiliza por la derrota en la interna del Frente de Todos de Victoria Tolosa Paz, esposa del influyente ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur. Antes, en la misma cartera, había renunciado antes de asumir como subsecretario Administrativo, Maximiliano Galli, argumentando “diferencias personales y enfrentamientos”.

Federico Martelli, exjefe de Gabinete de la Secretaría de Energía
Contenido

Segunda renuncia en el gobierno de Alberto Fernández y segunda renuncia en la misma área en menos de 10 días: la Secretaria de Energía.

Se trata de Federico Martelli, ahora exjefe de Gabinete de la cartera. Antes, se había alejado Maximiliano Galli, que llegó a asumir como subsecretario de Coordinación Operativa y dimitió pocos días después alegando motivos similares a los que terminaron con la corta carrera de Martelli.

Galli, que no llegó a jurar a su cargo, en su comunicado de salida que envió por mail, indicó: "Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos, desde adentro y hacia afuera; y que todos puedan tener la oportunidad de demostrar lo que pueden aportar y más aún, puedan ser debidamente reconocidos por eso".

En el caso de Martelli, su renuncia se debería a un pase de facturas de un sector del kirchnerismo que lo responsabiliza por la derrota de Victoria Tolosa Paz, esposa del influyente ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur, en la interna del Frente de Todos donde se alzó con la victoria Florencia Saintout, que luego fue derrotada en los comicios generales por el actual intendente de La Plata, Julio Garro.

De nada sirvió que Martelli formara parte del Grupo Callao y sea el fundador del MUP (Movimiento de Unidad Popular), una organización vinculada al kirchnerismo con peso territorial en La Plata y localidades aledañas.

Ocurre que en agosto pasado Martelli compitió como precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos. Quedó en el quinto lugar, por detrás de Saintout, quien se impuso en la interna, y Tolosa Paz.

Según el portal de noticias de energía, EconoJournal, si Martelli, que sacó unos 10.000 votos en esa elección, declinaba de esa candidatura, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales se habría alzado con la victoria y hubiese tenido mejores chances de competir con el candidato de Cambiemos, Julio Garro, que finalmente derrotó a Saintout y retuvo la intendencia.

Según EconoJournal fueron los colaboradores de Albistur quienes pidieron al Secretario de Energía, Sergio Lanziani que desplace a Martelli de su cargo, a lo que éste accedió.

El funcionario saliente no hizo ningún comunicado oficial pero apeló a Twitter donde publicó un video con un discurso del expresidente Juan Domingo Perón, donde habla de la traición en el peronismo y agrega "sabias palabras": "El movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor, quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor".