Leído

TRAS LA DERROTA

Por un despacho y "algo más", Gutiérrez armó alianza para que el MPN sobreviva en el Senado

Mar, 19/11/2019 - 11:06am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras la derrota en las elecciones de octubre, que dejó sin representación al MPN en la Cámara Alta, el reelecto gobernador neuquino Omar Gutiérrez tejió una alianza con el rionegrino Alberto Weretilneck para tener voz en el Senado, donde habrá 2 representantes del Frente de Todos, y una de Juntos por el Cambio. Dicen que a cambio entregó un histórico despacho... pero también que habría más exigencias. Todo sea por Vaca Muerta.

Contenido


Como plan para suplir la falta de representación en el Senado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cruzó la frontera provincial y logró tejer una alianza con el actual gobernador y senador electo de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien será su aliado en la Cámara Alta a través de un interbloque que unirá a los dos partidos provinciales en la composición legislativa que se iniciará en diciembre.

La novedad se dio a conocer tras un encuentro entre ambos mandatarios en la Casa de Gobierno de Neuquén. "Desde el Senado de la Nación defenderé los intereses de todos los rionegrinos y de nuestros hermanos del Movimiento Popular Neuquino", fue el tuit del 8 de noviembre que selló el acuerdo.

El senador y líder del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, quien no pudo renovar su banca en los últimos comicios, lo definió como "un amigo" y justificó el apoyo en las "similitudes" que tienen ambas provincias. "Tenemos la fruticultura, la producción de gas y petróleo, la minería. Eso nos va a permitir trabajar en conjunto", afirmó según publicó el sitio 'EconoJournal'.

El espacio quedará integrado por Alma Sapag (MPN) y Luis Di Giacomo (JSRN) en la Cámara de Diputados y por Weretilneck en el Senado. "Una entelequia, un interbloque de uno solo", se burlaron desde una de las listas que ganaron bancas en la última elección.

Según destaca el mencionado sitio, si bien los términos de la negociación no se conocen del todo, sí se conoce que uno de los principales intercambios fue la cesión al rionegrino del histórico despacho del MPN que supo ocupar Elías Sapag, el primer senador que tuvo la provincia. "Le dije que, como sé que hay dicultades para conseguir, se lo vamos a dar a él para que sea continuador de un partido provincial. Es un despacho cómodo para que pueda trabajar allí el senador de Río Negro", confirmó Pereyra.

El dilema entones fue Lucila Crexell. En su entorno, destaca, lo interpretaron casi como una provocación dado que se trata del despacho no sólo de su abuelo Elías, sino que también lo usó su madre, la fallecida Luz Sapag. Y nadie del MPN, partido al que aún está aliada, se lo ofreció para su actual ni nuevo mandato.

La relación de Pereyra con Crexell es mala y la de Gutiérrez con ella, ni siquiera existe. El gobernador no toleró las críticas de la senadora hacia su gobierno y su forma de conducir el partido y cortó todo vínculo. En 2016 llegó a pedirle la renuncia a través de una carta que llevó la firma de todos los intendentes de la provincia, "invitación" que la legisladora rechazó.

Pero el gobernador tampoco tiene en la senadora electa, Silvia Sapag, a una interlocutora de confianza, pese a que también es una aliada del partido. La hija del 5 veces gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, milita hace años en el kirchnerismo aunque sin renunciar a su origen. 

Además del despacho, una fuente del mencionado sitio especializado, afirmó que le pedirán también quedarse con algunos colaboradores de Pereyra. Según Recursos Humanos del Senado, al equipo del líder petrolero lo integran 13 personas, 7 de ellas con la máxima categoría.

pereyra

El dilema es quien puede continuar la gestión de Pereyra como presidente de la estratégica comisión de Energía. "Esto no lo puedo decir yo, forma parte de acuerdos y negociaciones que hay que hacer en el Senado", planteó Pereyra, al reconocer la búsqueda de "un senador que esté conectado con el gobernador" y que "si las cosas no están dadas", el elegido debería ser de "otros partidos provinciales que tengan similitud con nuestra política".

El tema principal para el gobierno neuquino es la política energética que proponga el presidente electo, Alberto Fernández, con quien Gutiérrez ya tendió lazos en una reunión personal que mantuvo con él hace unas semanas para hablar sobre el futuro de Vaca Muerta, pero reconoció que recién se están "conociendo".