POLÍTICA

42% DEL ESCRUTINIO

PASO en Entre Ríos: Bordet se impone con el 56% de los votos

Las primarias entrerrianas no definirán candidatos provinciales para las generales, porque los principales partidos presentan listas únicas. Sin embargo, sirven para que el peronismo provincial unificado y Cambiemos midan fuerzas. Gustavo Bordet, por ahora, se viene llevando el 56% de los votos, lo que reafirmaría la tendencia que se viene viendo en las provincias: Ganan los oficialismos provinciales, independientemente de lo que sucede a nivel nacional. Atilio Benedetti, el candidato de Cambiemos, obtendría el 36% de los votos.

Este domingo 14/4 se realizaron en Entre Ríos las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la provincia de Entre Ríos. Los cargos que se eligieron fueron el de Gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales. Las primarias no definen candidaturas a nivel provincial porque ninguno de los principales espacios políticos presentó a más de un candidato para el puesto. Sin embargo, sí se desarrollaron internas para los cargos municipales.

En un año de elecciones nacionales, los comicios entrerrianos también sirven para medir fuerzas. Gustavo Bordet se impone con más de la mitad de los votos (56%) en la provincia, con más del 40% de las mesas escrutadas. Representa al peronismo unido (kirchnerismo incluido) bajo el nombre de "Creer Entre Ríos" y que permitió que candidatos municipales de diversos espacios peronistas compartan la lista con él a la hora de competir entre sí. En segundo lugar se posiciona el candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, con un 36%, es decir que hay una diferencia de unos 20 puntos. En tercer lugar, se ubica el MST-Nueva Izquierda, con apenas un 2%, es decir que se trata de unas elecciones muy polarizadas.

"Estamos trabajando fuertemente. Creemos que Entre Ríos hoy tiene una gran posibilidad de avanzar, estamos a mitad de camino, venimos trabajando con un norte. Hoy ha sido un paso más. Un acuerdo consolidado se ha visto reflejado", dijo Gustavo Bordet a la prensa, "esto tiene que traducirse a nivel nacional, para poder generarle a la población una esperanza. Estamos ganando prácticamente en todos los departamentos, en la mayoría de las ciudades cabecera".

Según los datos oficiales de la Secretaría Electoral, el porcentaje de votación en Entre Ríos es de un 79,64% del padrón electoral, que incluye a 1.080.298 de entrerrianos habilitados. Además, a primera hora de la mañana de este domingo 14/4, se registraron demoras en la mayoría de las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas de Entre Ríos. El sitio web para consultar el padrón electoral para de este domingo estuvo colapsado durante gran parte del día. Durante las primeras cuatro horas, en las principales ciudades se registraron colas en las mesas y demoras en la apertura de las escuelas.

Como era de esperarse, se impuso el oficialismo encabezado por Bordet, el único precandidato a gobernador del justicialismo. A nivel nacional, se trata de uno de los mandatarios provinciales que ha establecido cierto "diálogo" con Nación y que, en un momento, parecía formar parte del grupo de los gobernadores peronistas "no K", que conforman el espacio conocido como "Alternativa Federal". Sin embargo, Gustavo Bordet optó por desdoblar las elecciones entrerrianas y armar un frente único en su provincia (que incluye a 11 partidos): Creer Entre Ríos. Lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Atilio Benedetti se posiciona en segundo lugar y con la esperanza de poder reunir más votos para las elecciones generales del 9/6, aunque la diferencia entre los dos principales candidatos es más grande de lo esperado. Su compañero de fórmula, Gustavo Hein (PRO) es el actual intendente de Basavilbaso.

Además se presentó la Nueva Izquierda-MST, que lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos. Parecen apenas haber logrado el 1,5% necesario para presentarse en las generales. Por su parte, el Partido Socialista es el único que presentó dos fórmulas en las PASO: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo.

En las provincias en las que ya se desarrollaron elecciones primarias o generales, Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro, se manifestó una tendencia hacia los oficialismos provinciales, aunque no se tratase de candidatos alineados con los principales referentes nacionales (Cristina Kirchner y Mauricio Macri). En el caso de Bordet, si bien su espacio incluye al kirchnerismo, él ahora parece orientarse más hacia los candidatos de Alternativa Federal.

En 2015, Bordet se presentó representando al Frente para la Victoria y separado del resto del justicialismo y, si bien ganó las elecciones, la diferencia con Cambiemos (cuyo candidato era Alfredo De Angeli) fue de apenas unos tres puntos. Ahora, el gobernador decidió desentenderse de esa disputa entre peronismo K y peronismo "no K", y dejarla para octubre: Salió bien.

Dejá tu comentario