Leído

ADVERTENCIA A LA CSJN

Ojo con lo que vas a hacer: Vilma Ibarra le recordó a Rosenkrantz lo que hizo Macri con Bruglia, Castelli y Bertuzzi

Dom, 27/09/2020 - 8:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Contra de la decisión de la mayoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, su presidente Carlos Rosenkrantz los convocó a un acuerdo extraordinario para resolver el per saltum de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Los 3 vienen de fracasar tanto en la Cámara de Casación como en la Cámara Federal luego de que en el Senado de la Nación se aprobara dejar sin efecto el traslado por decreto dispuesto por el entonces presidente Mauricio Macri. Ahora, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien se encarga básicamente de cuidar la firma del presidente Alberto Fernández, disparó que "no se pueden confirmar las cosas que se hacen mal", en una clara advertencia a Rosenkrantz.

Vilma Ibarra.
Vilma Ibarra.
Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica y mano derecha del presidente Alberto Fernández.
Contenido

Mucho enojo en la Casa Rosada con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien se cortó solo y convocó a un acuerdo extraordinario para tratar el per saltum de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, traslados a través de un decreto de quien fuera presidente en ese entonces, Mauricio Macri.

"Como la Corte no tiene plazos, seguramente le pasaran el blem todas las semanas a ese expediente", confirmaron a Urgente24 desde el Palacio de Tribunales.

En este sentido, varios ministros de la Corte Suprema creen que son innecesarios los comentarios del presidente Alberto Fernández.

Recordemos que luego de la convocatoria de Rosenkrantz a los otros miembros, Fernández dijo en Radio 10: "¿Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte de con tanto ahínco impulsar esto? ¿Qué es lo que está buscando? Me llama mucho la atención por los comentarios que me llegan, por cosas que se ven dentro de la Corte, porque, la verdad, lo único que estamos haciendo es establecer un orden perdido por el gobierno anterior

Yo quisiera reflexionar con la gente: ¿qué pasaría si yo hoy para el juzgado de (Claudio) Bonadio, que está vacante, buscara un juez federal que me cae simpático y lo pongo en ese lugar? ¿Y qué pasaría si para las cuatro vacantes que hay hoy en la Cámara Federal buscara a cuatro jueces que me caen simpáticos dentro de los Tribunales Orales Federales y los hago camaristas por un decreto? ¿Qué pasaría? ¿Qué diría la gente? Si fuera así sería un escándalo. Quiero decir que eso es lo que hicieron.

Yo tengo solo una cosa en claro: que los que difieren en esto, son los que quieren seguir manipulando a los jueces que manipularon en el gobierno anterior.

Cualquiera que ha estudiado derecho, aunque se haya recibido con un montón de 4, sabe que esto es un escándalo jurídico. Quiero aclarar que uno de esos jueces que es desplazado lo conozco desde que yo tenía 17 años.

Estos tres jueces nunca fueron al Senado para que el Senado diga si está de acuerdo o no con que se los designe en esos cargos".

Este domingo (27/09), la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, habló sobre el tema para lanzar una advertencia a Rosenkrantz:

"Este presidente quiere jueces decentes y probos que hagan su concurso, que cumplan las normas constitucionales y sean jueces naturales".

¿Qué hizo el presidente Mauricio Macri? Dictó un decreto, eligió dos jueces que a él le gustaban y dijo 'venga usted, venga usted, y ahora los designo en ésta Cámara'".

En diálogo para Infobae, remató: "No se pueden confirmar las cosas que se hacen mal".

"Nos parece que los jueces tienen que ser jueces naturales, jueces probos. Que tienen que hacer su concurso, tienen que ser propuestos y tienen que recibir el acuerdo para ese cargo como se establece en la Constitución y como lo ha establecido la acordada 4 y la acordada 7 de la Corte", consideró.