POLÍTICA

ÚLTIMO MOMENTO

Nielsen, rumbo a presidir YPF, y Ámbito confirma a Guzmán como ministro

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas e integrante de la mesa nacional del Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE), de Alberto Fernández, subió posiciones en las últimas horas para presidir YPF. "CFK lo vetó como ministro de Economía pero no para ocupar otro cargo", revelaron a Urgente24. En tanto, Ámbito Financiero dio por confirmado que Martín Guzmán, especializado en reestructuración de deuda externa, será el nuevo ministro de Economía, aunque también podría ser denominado Hacienda y Finanzas.

Urgente24 pudo confirmar que el economista Guillermo Nielsen se dirige a ser el presidente de la petrolera estatal argentina YPF. Desde Vaca Muerta reconocieron: "La ex presidente Cristina Fernández lo vetó para ser ministro porque (en su plan económico llevó ajuste fiscal) pero no lo habilitó para ocupar un lugar importante en la gestión pública".

Resta definir el CEO.

Este mismo portal informó el pasado lunes 11/11 de primera mano que el ex secretario de Finanzas sumó a su equipo a un economista que tiene antecedentes con el kirchnerismo y el macrismo. Se trataba de Adrián Cosentino, conocido en los pasillos de la City bajo el apodo de He-Man. Cosentino fue secretario de Finanzas durante la gestión de Hernán Lorenzino como ministro de Economía, en 2011 y en 2016 la administración macrista lo designó como asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Si bien él era uno de los posibles ministro de Economía, su plan de ajuste fiscal y algunas declaraciones en su viaje a USA no cayeron muy bien en el Frente de Todos, aunque es de público conocimiento su rol clave en el proyecto de ley de hidrocarburos que se aprobará en el Congreso Nacional durante el verano 2020 en el período de sesiones extraordinarias.

Quien sí lideraría dicha cartera sería Martín Guzmán. Ámbito Financiero insistió durante el mediodía local de este viernes 6/12: "Se conoció finalmente el nombre de quien será el encargado de tomar las riendas de la economía en el gobierno de Alberto Fernández. El elegido es Martín Guzmán, un heterodoxo que aboga por una negociación rápida por la deuda con los acreedores externos de la Argentina, pero con postergación de los pagos para antes reactivar la actividad.

Así, Fernández se inclinó por uno de los nombres que sonaban con fuerza para integrar su equipo, aunque se lo mencionaba como posible negociador de la deuda".

Recordemos que el especializado en reestructuración de deuda externa en la Universidad de Columbia es colaborador del estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001.

En una entrevista radial de fines de octubre, Guzmán había detallado que dado el perfil de deuda argentina es necesario renegociar plazos e intereses para poder crecer y cumplir obligaciones a partir de 2023.

A su vez, tiene como meta el superávit fiscal primario en dos años y evitar la asistencia del Fondo Monetario Internacional, algo que Fernández anunció tras las generales del 27/12. La Argentina no recibirá los US$11.000 restantes.

Lectores de Urgente24 saben que el Ministerio podría ser Hacienda y Finanzas, siendo el superministerio de Alberto Fernández el de Producción, que incluiría Comercio y Energía, al mando de Matías Kulfas. Esta megacartera tendrá bajo su administración nada más y nada menos que Vaca Muerta y Anses.

A las 18 de este viernes 6/12, Fernández oficializará su gabinete.

Dejá tu comentario