Política

SUPERPODERES

Myriam Bregman le recordó a Negri que "Larreta hizo votar algo muy parecido en CABA"

Mientras Juntos por el Cambio y el oficialismo discuten mediáticamente por los "superpoderes" del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la legisladora del PTS/Frente de Izquierda, Myriam Bregman, recordó que Horacio Rodríguez Larreta "hizo votar algo muy parecido". "¿Mario Negri dice que los sorprende un DNU del PEN cuyo contenido ellos impulsaron en la Legislatura de la Ciudad para que Larreta pueda reasignar partidas a sola voluntad con los mismos argumentos de 'estado ágil' que ahora critica? Me pierdo", lanzó. También recordó que "el PJ Capital de Cafiero se opuso".

En las últimas horas se produjeron cruces entre el oficialismo y el macrismo, por el DNU que habilita al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a reasignar partidas presupuestarias sin límites.

Y en el medio de la polémica, la legisladora del PTS/Frente de Izquierda, Myriam Bregman, salió a recordarle a Juntos por el Cambio que Horacio Rodríguez Larreta "hizo votar algo muy parecido".

"¿Mario Negri dice que los sorprende un DNU del PEN cuyo contenido ellos impulsaron en la Legislatura de la Ciudad para que Larreta pueda reasignar partidas a sola voluntad con los mismos argumentos de 'estado ágil' que ahora critica? Me pierdo", lanzó Bregman en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también le recordó al kirchnerismo que, en ese caso, "el PJ Capital de Cafiero se opuso".

Más temprano, Cafiero negó tener superpoderes. "No se trata de 'superpoderes'. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", aclaró el jefe de ministros a través de 'Twitter', donde dio algunos fundamentos sobre la medida tomada por el Presidente

En tanto, desde JxC, el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri, cuestionó hoy el  DNU que modifca el Presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas por considerarlo un "hecho de enorme gravedad institucional".

En este sentido, Negri entendió que, a través del Decreto 457/2020, el Gobierno puede mover "el ciento por ciento de las partidas" del Presupuesto sin control y consideró que esa potestad "retrotrae a los peores momentos de concentración del poder", con lo cual lo encuadró en un "hecho de enorme gravedad institucional".

En diálogo con Radio Continental, el diputado radical de Córdoba sostuvo que la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus "no implica que se tenga que violentar la división de poderes".

"Los argentinos ceden libertades en aras del bien común; eso no justifica que usted se empodere solo", añadió, con críticas a la feria judicial extraordinaria y la demora del Congreso para volver a funcionar en el marco de la pandemia.

Negri recordó que en 2006 el Gobierno había tenido una potestad similar en relación a las partidas presupuestarias y aseguró que "le llevó 10 años al Congreso, hasta 2016, recuperar el control del Presupuesto".

En ese marco, aseguró que ahora de nuevo "sorpresivamente en nombre del coronavirus" el Gobierno puede mover el "cien por ciento de lo que contiene el Presupuesto, sin tener el presupuesto nuevo, y puede hacer lo que quiera" con las partidas.

"Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional, innecesario, máxime cuando hemos acompañado como oposición al Gobierno la lucha contra la pandemia", postuló el referente radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

Ayer, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ley para derogar los artículos del DNU 457/2020 referidos a las competencias de la Jefatura de Gabinete que permiten la reasignación de partidas del Presupuesto Nacional.

En tanto, los diputados del Interbloque Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Alejandro Rodríguez, Eduardo Bucca, Andres Zottos y Enrique Estévez pidieron que esas facultades delegadas sean tratadas por el Congreso Nacional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario