Leído

SESIÓN ESTE 16/09

Mientras CFK quiere remover jueces macristas, JxC la desafía y le pide tratar leyes claves: Cuáles son

Mie, 16/09/2020 - 9:03am
Enviado en:
Por Urgente24

La vicepresidenta de la nación y presidenta de la cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión especial anoche 14/09 a última hora para entre otras cosas, tratar la anulación de tres jueces del macrismo. La solicitud fue aceptada y la sesión se realizará este miércoles 16 de septiembre, pautada para las 14 horas de manera remota, sin embargo, esta tarde los senadores de Juntos por el Cambio desafiaron a CFK y le solicitaron a través de una misiva, que adelante la sesión al menos dos horas antes para poder tratar temas claves que por el momento están cajoneados, pero que son, según la oposición, de suma importancia y claves en tiempos de pandemia.

La oposición desafía a CFK y le pide tratar proyectos que el Frente de Todos no quiere.
naidenoff.jpg
La oposición desafía a CFK y le pide tratar proyectos que el Frente de Todos no quiere.
Contenido

La relación entre el oficialismo y la oposición dentro -y fuera- del Congreso nacional cada vez es más áspera, y aunque algunos aseguren que hay acuerdos y diálogo entre un sector de la dirigencia argentina, las acciones demuestran siempre lo contrario. 

En la cámara de Senadores y aunque el Frente de Todos tiene amplia mayoría, la oposición trata como puede de imponerse ante Cristina Fernández de Kirchner, y tras su convocatoria a sesión especial para tratar la anulación de tres jueces nombrados en el Gobierno de Cambiemos, ahora le piden ampliar el temario de esa sesión especial y tratar temas que el oficialismo, no se sabe por qué razón, ha mantenido en stand by.

La idea de CFK, o la convocatoria que realizó a los senadores nacionales, es una sesión especial para este miércoles 16/09 a las 14 horas, en la cual, en principio, se votará la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo. En esa línea, se aprobará la prórroga para la realización de sesiones de carácter remoto "de modo excepcional y por el plazo de sesenta días".

Por otro lado, lo que busca la presidenta del Senado es poder votar los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. Los dictámenes llevan el apoyo de los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

Con este panorama y sin mucho que hacer por parte de Juntos por el Cambio porque en la cámara alta no tienen mayoría, ahora los senadores opositores le pidieron a CFK ampliar el temario y comenzar con la sesión especial al menos 2 horas antes. El motivo: tratar dos leyes claves y que desde la coalición opositora consideran "fundamentales en tiempos de pandemia". 

En principio, la idea de Juntos por el Cambio es poder tratar dos temas centrales: la de promoción de economía del conocimiento y la suspensión de las quiebras hasta el 31 de marzo. Ambos proyectos son rechazados por el Frente de Todos, en especial por CFK, ya que considera que de aprobarse, pueden beneficiar a empresas "Ligadas al macrismo". Probablemente CFK no escuche el pedido y como JxC no tiene mayoría propia no habrá quórum para poder iniciar esa sesión especial a las 12 horas. 

Ya la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Economía del Conocimiento -en junio de este año-, pero ahora resta que se trate en el Senado. La iniciativa prevé mantener los beneficios de reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales y apunta a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al régimen de promoción.

Sobre la Ley de la suspensión de los concursos y quiebras y la ampliación de la moratoria impositiva 2020, Diputados le dio media sanción en julio de este año, y entre otras cosas, el proyecto que suspende temporalmente los procesos de concursos y quiebras.

El texto declara la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión del cómputo de plazos procesales en el marco de la ley y de ejecuciones por 180 días.

Pedido de Sesión Especial. by Urgente24 on Scribd