POLÍTICA

DISCURSO CLAVE DE ALBERTO F.

"Me avergonzaría por el balance del BCRA; no quiero hacer quitas a nadie; vamos a profundizar el Mercosur"

El presidente electo Alberto Fernández, protagonizó la 25º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina. Allí dio definiciones clave sobre su visión económica: "Algunos celebran que la Argentina tiene reservas para 6 meses. Yo me avergonzaría por terminar la gestión y celebrar eso. Pero algunos lo celebran. Qué se yo, es tan raro este país (...) Vamos a pagar el día que hayamos crecido, producido más y exportado más y hayamos producido los dólares necesarios para pagar la deuda. Así va a ser esta vez (...) No quiero hacerle quitas a nadie ni dejar de pagar lo que debemos. Sé que esta deuda es terrible y que el mundo no tiene la culpa. Pero esta vez no la van a pagar los que menos tienen ni los que producen ni los que dan empleo (...) Yo les digo que además que nadie entienda lo que digo como el deseo de vivir a puertas cerradas o de parar importaciones pero que todos entiendan no voy a traer camisetas de China, zapatos de Brasil o bicicletas de Corea. No lo vamos a hacer. Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur".

Discurso completo:

Ojo, porque esperanza y expectativa no es mismo. El que tiene expectativa, duda, pero el el que tiene esperanza no duda, sabe lo que va a pasar.

En Argentina hay esperanzas porque están seguros de que después del 10 de diciembre va a venir algo mejor.

No vamos a premiar a los que especulan, vamos a ayudar a los que producen y nos vamos a preocupar por los que trabajan. Vamos a poner en marcha a la economía una vez más.

Necesitamos que los industriales en Argentina vuelvan a producir, a acceder al crédito y vuelvan a dar trabajo

¡Que todos los que tengan las máquinas bajo lonas, vuelvan a sacar las lonas y pongan trabajadores que hagan funcionar esas máquinas!

No quiero que sea una medida de despacho con el ministro de Producción y Economía sino todos juntos, firmando un nuevo contrato social.

Estoy proponiendo la necesidad de crear el Consejo Económico Social y pasar de la política que impone medidas a la política que consensúa pensando en el futuro.

Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y les estoy proponiendo decidir entre todos con la responsabilidad que eso supone, porque el desarrollo de la industria y la generación de trabajo son políticas de Estado.

Las mejores sociedades son las que cuidan el trabajo en blanco e industrial porque es el más seguro y el que permite mejorar socialmente.

Diseñemos el futuro porque estamos en el fondo del pozo. Estar en el fondo del pozo, así dicho, es deprimente pero Mario Benedetti dijo alguna vez: "Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo queda ir mejorando". Pero esta vez, que la mejora sea para todos.

Todos piensan que el debate es durante cuánto tiempo congelamos precios y salarios. Se equivocan. El debate es qué tenemos que hacer para que la Argentina vuelva a producir y ponerse de pie.

Y todos tienen que entender que algo van a tener que dar y algo que resignar porque, más allá de los informes de algunos, las cuentas fiscales quedan en un estado deplorable. 

Algunos celebran que la Argentina tiene reservas para 6 meses. Yo me avergonzaría por terminar la gestión y celebrar eso. Pero algunos lo celebran. Qué se yo, es tan raro este país

De lo que se trata es de ponernos de pie todos juntos no por imposición o latigazos de un presidente sino por convicción de todos, certeza y honestidad para definir si este es el país en el que queremos vivir.

Abro este juego sin límites porque creo en la política de puertas y cabezas abiertas. No me importa lo que voto cada uno de ustedes y cada uno de los argentinos sino busco a los argentinos que quieran el mismo horizonte que yo: de salud pública, educación pública, desarrollo y producción.

Tenemos que buscar un lugar a la gente para sacarla de la postergación. Pero un lugar no es darle un plan sino un sentido de vida, un trabajo, para que dejen de vivir de la dádiva del Estado.

Esas son las cosas que también tenemos que discutir en el Consejo Económico Social porque dijo alguien alguna vez: "los pobres no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque le tienen miedo a los pobres".

Y tienen razón porque una mañana se levantaron y Chile estaba inundada de gente que no soportaba más eso. En Ecuador pasó lo mismo y ahora pasa en Colombia.

¿Cuánto tiempo más va a pasar para que se den cuenta que el ajuste no es la solución?

¿Cuánto tiempo más va a pasar para que se den cuenta que esto no se arregla tirando por la ventana a 10 o 20 millones de personas?

Algunos me dicen: 'Vos, Alberto, tenés un problema porque la región se derechizó'. No es así. El reclamo de Chile, Ecuador, Colombia y de Bolivia, más allá del golpe espantoso que la OEA aprobó, es un reclamo progresista.

Démosle una respuesta a ellos. Así como la UIA está creando un espacio construyendo la industria 4.0 para poder competir en el mundo y en la CGT dije que conviertan ese edificio en un lugar donde las nuevas generaciones se preparen para la tecnología que viene, la UIA hizo lo que yo les propuse a los trabajadores.

No vale la pena renegar de la tecnología. Es otro desafío.

Hay que construir para las PYMES del interior regímenes impositivos distintos a los que tienen las grandes empresas y revisar la lógica paritaria del interior del país. Eso no es un problema del NEA, del NOA, de la Patagonia o de los gobernadores de cada una de las provincias sino de la Argentina.

En este tiempo, ni los bancos salieron favorecidos.

Hay que revivir el consumo también.

No vamos a dejar que las obligaciones externas, que son muchas y acordadas de un modo delirante porque pidieron mucha plata a pagar en poco tiempo, se lleven puesta a la industria, el trabajo y genere pobreza.

Vamos a pagar el día que hayamos crecido, producido más y exportado más y hayamos producido los dólares necesarios para pagar la deuda. Así va a ser esta vez.

No quiero hacerle quitas a nadie ni dejar de pagar lo que debemos. Sé que esta deuda es terrible y que el mundo no tiene la culpa. Pero esta vez no la van a pagar los que menos tienen ni los que producen ni los que dan empleo.

Yo les digo que además que nadie entienda lo que digo como el deseo de vivir a puertas cerradas o de parar importaciones pero que todos entiendan no voy a traer camisetas de China, zapatos de Brasil o bicicletas de Corea. No lo vamos a hacer.

Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur. Que hayan presidentes que piensen distinto, no me hace perder de vista la importancia del Mercosur. Vi con alegría que el presidente de Brasil propuso un vínculo pragmático porque el Mercosur va a superar a Bolsonaro y Fernández.

Tranquilos, el futuro que viene es un futuro sin diferencias.

Dejá tu comentario