Política

CARTA A D'ALESSANDRO

Más tensión: Nación le pidió al Gobierno porteño "reforzar los controles"

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación le enviaron una carta a Marcelo D’Alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad porteño, para informarle que recibieron "varias denuncias" por "el incumplimiento en CABA de las medidas dispuestas por el DNU" del Presidente.

El conflicto entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño suma un nuevo capítulo. Ahora, el ministerio de Seguridad de la Nación le pidió a la Ciudad que "refuerce los controles" para que se cumplan las restricciones dispuestas por Alberto Fernández en Capital Federal, tras recibir muchas denuncias por incumplimientos del DNU.

Desde la cartera que conduce Sabina Frederic le enviaron una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Marcelo D’Alessandro, “a los efectos de poner en conocimiento varias denuncias recibidas en este organismo vinculadas con el incumplimiento en CABA de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 241/2021”.

"Es necesario reforzar las acciones de control por parte del Gobierno de la Ciudad de las medidas específicas de prevención y contención en el AMBA dispuestas por el Presidente", aseguraron.

Según se indicó en la misiva firmada por el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, (que indica que es "por expresa indicación" de Frederic) "del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 (perteneciente al ministerio de Seguridad) durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de fiestas clandestinas y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados".

Asimismo, informó el ministerio, "la información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día".

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que "esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del Covid-19 establecidas por el Presidente de la Nación".

Según comentaron fuentes de Seguridad al portal Infobae, desde el viernes pasado, día que entró en vigencia el nuevo DNU, llegaron al Ministerio de Seguridad nacional cientos de denuncias. Solo durante el fin de semana se recibieron 580 denuncias referidas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclararon que “la gran mayoría” referían a hechos en territorio porteño.

“La gran mayoría pertenece a Capital Federal. Eso se da porque además, en Provincia, nosotros tenemos el despliegue de Fuerzas Federales en 31 municipios, por lo que contamos mayor injerencia en el control del territorio”, explicaron fuentes del Ministerio.

“La Policía de la Ciudad tiene que intervenir, de la misma manera que la Agencia Gubernamental de Control”, dijo este jueves (22/04) Gabriel Fuks, en declaraciones a AM 910.

En diálogo con Luis Novaresio, el funcionario recordó que "el DNU dice que los bares no tienen que tener gente adentro”.

De todos modos, minimizó la tensión con el Gobierno de la Ciudad: “Con D'Alessandro hablamos todos los días, no estamos en dos trincheras disparándonos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario