Leído

ALGODONERA AVELLANEDA

Más problemas para Vicentin: Gremialistas bloquean el funcionamiento de una empresa del grupo

Mie, 08/07/2020 - 9:56am
Enviado en:
Por Urgente24

Como si Vicentin no tuviera problemas, ahora se le suma una interna gremial que paralizó una de las empresas del grupo. Se trata de la Algodonera Avellaneda, que está totalmente paralizada por parte de delegados gremiales y algunos trabajadores. Lo que reclaman es un "salario justo".

Contenido

Vicentin viene siendo noticia en las últimas semanas luego de que el Gobierno nacional decidiera intervenir la cerealera y tenga intenciones de expropiar la empresa. Mientras la Justicia es la que decidirá el destino de la empresa santafesina, ahora el grupo Vicentin registra otros problemas. 

Según trascendió este martes 07/07, la empresa Algodonera Avellaneda S.A, que está totalmente paralizada debido a que un grupo de delegados gremiales y trabajadores bloquearan los accesos de entrada, no dejaron ingresar a otros trabajadores y se paralizó la producción. La medida de fuerza paraliza la planta y los empleados decidieron permanecer en la puerta para sólo dejaron entrar al personal estrictamente necesario para garantizar la seguridad.

El bloqueo de la empresa textil es por el reclamo de un salario "justo" que vienen reclamando los trabajadores desde hace varios meses. Incluso, habrían tenido días atrás una reunión con representantes de Vicentin para tratar de acordar una mejora salarial pero no obtuvieron la respuesta que querían. 

Según relataron los trabajadores al diario Página12, se les había prometido un incremento en el salario de 1.500 pesos más por mes, pero la promesa quedó en la nada. Por las promesas incumplidas, el grupo de trabajadores decidió desafiliarse del gremio que los representa, la Asociación de Obreros Textiles ( AOT)  y pasarse a Aceiteros, según contaron también a ese diario. 

Los trabajadores que bloquearon los accesos de la empresa e "instalaron su carpa" cobran en promedio, 22 mil pesos mensuales, a razón de unos 121 pesos la hora de trabajo. 

En esta empresa que pertenece al grupo Vicentin, trabajan 430 personas, y esos que decidieron bloquear y parar la empresa denuncian: persecución psicológica, discriminación, maltrato, y abuso de autoridad.

"Hace solo unos días atrás Vicentin había prometido subirles 23 pesos por hora de trabajo, lo que significaba unos 1500 pesos mensuales. No se llegó a ningún acuerdo pero hoy la novedad es que mucha gente de la Algodonera se va a desafiliar al gremio textil y se va a  pasar al gremio de Aceiteros de Reconquista", dijo el diputado nacional Carlos Del Frade en declaraciones periodísticas. 

Y agregó: "Vicentin factura más de 220 mil pesos por minuto. Y paga 100 pesos por hora y 10 pesos por antigüedad a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda".

  • Comunicado: 

Del otro lado del reclamo, están quienes denunciaron que "delegados gremiales y trabajadores" impidieron el ingreso a la empresa para trabajar y que el reclamo está "fuera de convenio".

Dicho comunicado, difundido hoy 07/07, asegura que el reclamo de los delegados gremiales "exceden los convenios colectivos acordados con la industria por el propio gremio que los representa. La Asociación Obrera Textil. Dicha Asociación es la que ha establecido los convenios salariales para todos sus trabajadores a nivel nacional", explican.

"La empresa que, como toda la industria, se encuentra en una situación crítica agravada por la pandemia que afecta particularmente al sector desde el 19 de marzo, ha hecho un gran esfuerzo para mantener las condiciones laborales de los trabajadores"; reza el comunicado.