En medio del revuelo y la interna que atraviesa el oficialismo en la Cámara de Diputados, Martín Menem trata de despegarse del escándalo y seguir imponiendo su agenda para mantener -entre otras cosas- el control en el recinto. Por esa razón, intentará hacer importantes cambios en el reglamento.
CONGRESO
Martín Menem quiere cambiar el reglamento en Diputados para mayor control de las sesiones: qué propone
Martín Menem quiere hacer cambios en el reglamento de la Cámara de Diputados. Hay apoyo del PRO pero el resto de la oposición no está convencida.
El objetivo principal es hacer las sesiones más ágiles y establecer un tiempo para prudente para cada una. De este modo, cada jornada sería más transparente y la ciudadanía podría seguir los debates parlamentarios con previsión de horarios y temas a discutir.
En ese contexto, esta semana se reunirá la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos, para empezar a discutir los proyectos que hay sobre cambios en el reglamento, con especial énfasis en las cuestiones de privilegio, algo que Menem quiere cambiar sí o sí.
Vieja idea de Martín Menem
La realidad es que el presidente de la Cámara de Diputados viene con esta idea desde el año pasado; pero por cuestiones de prioridad y temas de agenda su tratamiento se retrasó. Pero ahora, con todos los escándalos ocurridos en las últimas sesiones, algunos de ellos que lo involucran directamente, va a insistir esta semana con la necesidad de modificar el reglamento.
En concreto, Martín Menem propone establecer un tiempo para sesionar, otro para homenajear y un último período de la reunión de los diputados para las cuestiones de privilegio o cuestiones políticas.
Con este sistema, el objetivo del oficialismo es ponerle fin a las interminables cuestiones de privilegio que hacen demorar más de cuatro o cinco horas el inicio del tratamiento principal del proyecto convocante a la reunión en el recinto de la Cámara.
La reunión fue convocada para el jueves a las 14, en la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos que preside Silvia Lospennato (PRO). Si se logran esos cambios, les permitirá al oficialismo tener mayor control de las sesiones y acelerarlas.
Aval de diputados del PRO
De todos modos, aclaran que la reunión del jueves 27/03 solo será informativa y no para dictaminar nada. En los hechos lo que harán es presentar los proyectos sobre ese tema con estado parlamentario que hay hasta el momento, que son cuatro.
Tres de las cuatro iniciativas en discusión giran en torno a un tema clave: las cuestiones de privilegio.
Las cuestiones de privilegio es un mecanismo contemplado para que los legisladores denuncien la violación de los fueros o privilegios propios o del cuerpo que la Constitución le asigna a los legisladores. Pero en la práctica, se volvió un instrumento que utilizan los diputados para expresarse sobre cuestiones políticas y de agenda que no tienen nada que ver con los proyectos que se van a tratar.
La buena noticia para Menem es que para realizar los cambios que pretenden ya tendría el aval del PRO. La propia Lospennato presentó un proyecto junto a otros miembros del PRO, que propone, entre otras cosas, enviar al final de la sesión los homenajes para que se traten una vez que se hayan votado las leyes. Además, también hay otras propuestas a tratar que proponen mudar las cuestiones de privilegio al final de la sesión, una vez que se hayan terminado de votar las leyes. Esto último es lo que pretende el oficialismo.
------------------------
Más noticias en Urgente24:
Fernán Quirós, encuesta y efecto 'boomerang' del PRO contra Rodríguez Larreta
Espert promete acuerdo "visto pocas veces" con el FMI y para Loser solo vendrán US$5.000 M
Gustavo Posse va por la revancha en San Isidro: "Mucho deterioro"