Leído

INFORME ABECEB

Marcos Peña dijo que no son inéptos, pero hasta la consultora de Sica lo puso en duda

Lun, 29/04/2019 - 10:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Marcos Peña estuvo este domingo a la noche (28/4) en el programa La Cornisa, de Luis Majul. Tras una semana donde el Riesgo País batió su récord en la gestión de Macri y el dólar trepó hasta los $47, el Jefe de Gabinete intentó admitir errores pero no dejó un mensaje muy claro, aunque volvió a negar la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea la postulante a Presidente de Cambiemos: "La fragilidad de hoy tiene que ver con lo político, no con lo económico", subrayó. Al mismo tiempo se conoció el último informe de la consultora Abeceb, que dirigía el ministro Dante Sica y ahora está de licencia. Ese trabajo presentó conclusiones alarmantes y muy duras con la gestión de Cambiemos. Avisó que el dólar puede seguir subiendo a pesar del ‘techo’ en la banda de flotación y advirtió que el Gobierno está “perpetuando” la recesión. "Reconocer los errores no hace desaparecer los costos en términos de credibilidad y tampoco los costos políticos", alertó.

Contenido

Desde la pantalla condescendiente del programa de Luis Majul, anoche (29/4) el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, volvió a ratificar  la candidatura presidencial de Mauricio Macri y negó el denominado ‘Plan V’ de postular para ese cargo a María Eugenia Vidal. Pero también habló de la economía después de una semana negra para la Argentina con el Riesgo País superando los 1000 puntos básicos y el dólar trepando a los $47.

"Estamos convencidos de que va a haber otro mandato, pues Mauricio Macri representa el camino para estar mejor (...). No podemos tirar la toalla, porque los argentinos dicen que para atrás no hay solución", argumentó Peña en relación a la candidatura presidencial en medio de un panorama económico adverso para Cambiemos.

Peña agregó que "la Argentina tiene que persistir en este camino" y afirmó que "tener un presidente con un respaldo internacional (como el que tiene Macri) es un activo que tenemos que cuidar mucho".

Sobre el tema del endeudamiento con el FMI, se preguntó: "Y cuál es la alternativa? Este es un país frágil, que gasta más de lo que gana como Estado".

"La fragilidad de hoy tiene que ver con lo político, no con lo económico", sentenció.

También negó que haya habido "ineptitud" de la administración Macri, al mencionar como logros "el combate al narcotráfico, el vínculo con el mundo, el plan de infraestructura y obra pública más ambicioso de la historia y muchos logros en materia económica". Además, dijo, "no tenemos un (Guillermo) Moreno gritando y con una pistola".

Y descartó que haya "insensibilidad" del gobierno: "Hubiéramos sido felices regalando la energía, por ejemplo, pero nos habíamos quedado sin energía. Esa supuesta sensibilidad (del kirchnerismo), ese regalo, era un engaño".

"Sincerar una realidad después de años de engaño, estafa y robo no es fácil, la mayor insensibilidad es mentirle a la gente", amplió, y argumentó que "por eso trabajamos todas las medidas de alivio, para transitar esa dificultad, lo que nos da libertad para seguir con las transformaciones".

"Nos hacemos responsables de todo lo que nos toca; hay distintas maneras de ver la misma situación. La responsabilidad de este gobierno es salir de esta situación de quebranto que son 70, 80, 100 años, no solo los años del kirchnerismo", prosiguió.

Al defender el programa económico del gobierno, Peña advirtió que "si hiciéramos medidas de corto plazo la poca credibilidad de la Argentina va a sufrir más".

Paralelamente a las declaraciones de Peña, se conoció el último informe de la consultora Abeceb, que solía dirigir el ahora ministro Dante Sica, ahora de licencia en esa firma. Sus conclusiones son apabullantes contra Cambiemos. Sugiere que el Gobierno ingresó en un "círculo vicioso" propiciado por una política económica recesiva y la incertidumbre sobre la capacidad de Macri pare continuar en la Casa Rosada después del 10 de diciembre, y cuestiona la pericia de Cambiemos para salir de la crisis.

Abeceb advirtió que la situación argentina es "inestable" y que "variables clave de la macroeconomía muestran trayectorias que apuntan a profundizar y no a cerrar los desequilibrios".

El informe titulado "Signos de inestabilidad" da cuenta de la suba de la inflación, "a pesar del fuerte apretón monetario implementado por el Central"; el alza del Riesgo País hasta "un nivel récord para esta administración".

Y le reprocha al Gobierno: "Reconocer los errores no hace desaparecer los costos en términos de credibilidad y tampoco los costos políticos".

El reporte es muy duro con la política de "secar la plaza de pesos" del Banco Central, a la que le recuerda que "la teoría económica nos dice que combatir una inflación de costos con restricción monetaria resulta normalmente en recesión".

E indica que elevar fuertemente la tasa de interés de referencia "ralentiza la salida de la recesión" y "acentúa el carácter ya de por sí procíclico del programa de ajuste acordado con el FMI".

"En vez de actuar para amortiguar la recesión, las iniciativas del gobierno podrían perpetuarla", dice el trabajo.

"Quienes apoyan al gobierno podrían comenzar a dudar de la capacidad para resolver la cuestión y no es para nada sorprendente que esta incertidumbre lleve a caídas en el apetito por riesgo argentino, caída en la demanda de bonos y aumento consecuente del riesgo país", dice en otro tramo.

Sobre el ‘techo’ a la banda de flotación cambiaria, Abeceb expresa: si bien "hay un techo, antes de llegar a él, el dólar puede subir todavía bastante", y por otra parte, "el aspecto inercial asociado a la indexación de los salarios no fue objeto de ninguna medida", con lo que podría repercutir en precios y más dificultades para bajar la inflación.

Como consejo, la consultora le pide al Gobierno "reducir la incertidumbre de forma de evitar una dolarización creciente de los portafolios".