POLÍTICA

CONGRESO

¿Mal asesorado? Alberto F. extendió las sesiones ordinarias porque peligraba el aborto

El presidente Alberto Fernández tuvo que emitir anoche (1/12) un nuevo decreto para corregir la fecha de finalización de la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación a fin de que no peligre el debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con la fecha original del 11 de diciembre no se podían cumplir con los 10 días reglamentarios que deben transcurrir entre la emisión del dictamen (prevista para el viernes 4/12) y el tratamiento en recinto antes de que finalicen las ordinarias. El nuevo decreto extendió ese período legislativo hasta el 3 de enero de 2021.

Poco prolijo y mal asesorado. En menos de 24 horas el presidente Alberto Fernández tuvo que corregir su propia convocatoria a sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso de la Nación debido a que peligraba el debate por la legalización de la IVE.

Mediante otro decreto emitido anoche (1/12), el Poder Ejecutivo volvió a prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero, cambiando la fecha original del 11 de diciembre.

Cabe recordar que el lunes pasado, el mismo día en que caducaba el período de sesiones ordinarias, el Poder Ejecutivo decidió extenderlas para evitar que se caiga el tratamiento de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en la Cámara baja.

Se cree que en ese apuro, nadie en el Gobierno se percató que esa extensión perjudicaba el tratamiento del proyecto de legalización del aborto que el propio Alberto había enviado a Diputados y tenía fecha de dictamen para el viernes 4/12.

El reglamento de la Cámara baja dice que se puede emitir dictamen de comisión hasta diez días antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

Con la sesión prevista para el 10 diciembre y con dictamen el 4, no se podían cumplir los diez días de antelación.

Ahora, con la extensión de las ordinarias, ese impedimento legal quedará subsanado.

Pero Alberto tuvo que también corregir el inicio de las extraordinarias que iniciaban el 12 de diciembre. Ahora será el 4 de enero y hasta el 28 de febrero.

En la agenda se destacan los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, el de "Los Mil días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas (que ya tiene media sanción de Diputados) y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (que ahora volverá al Senado para su aprobación final tras las modificaciones que le hizo Diputados).

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros proyectos.

Dejá tu comentario