POLÍTICA

PERONISMO ANTI K

"Macri y CFK son socios": la cruda definición de Urtubey al hablar sobre los problemas políticos de Argentina

El ex Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizó un minucioso análisis sobre el escenario político actual del país y afirmó que "la dialéctica 'kirchnerismo vs macrismo' está destruyendo a Argentina". "Dentro de esto, Macri trabaja como legitimante de este gobierno. Se comportan como socios y trabajan para que el escenario político se centre en esas dos figuras". Sin embargo, aseguró que surgirá una tercera vía de cara a las elecciones: "Es inevitable".

Los últimos movimientos dentro de los distintos espacios políticos hacen pensar que, tanto en las elecciones legislativas de este año y las presidenciales de 2023, se verán muchas caras nuevas. Y es que, con la "desilusión" que produjo el gobierno del presidente Alberto Fernández, el mapa político está más abierto que nunca. Así se expresó el ex gobernador peronista de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dialogó con la periodista Soledad Larghi en Radio Con Vos y analizó el panorama político actual del país:

"Es muy difícil evaluar a un gobierno que habrá tenido un proyecto que se vio perjudicado por la situación de la pandemia", inició el ex funcionario en un tono tranquilo, sin embargo, luego disparó: "Hay dos cosas que a mí me preocupan: el primero, tiene que ver con una mirada de construcción política previa a la gestión que es por medio de la confrontación. La idea de que se puede construir una sociedad desde la dialéctica 'amigo-enemigo' no le veo sentido. Es algo que le está haciendo mal a los argentinos. Si bien el gobierno no lo inventó, lo profundizó. El segundo punto es que estamos en un contexto de crisis que imposibilita al país a tener desarrollo", declaró mostrando su descontento con el gobierno de Alberto F. 

Y agregó: "No se advierte un cambio en la situación política de la Argentina. El discurso de 'estado presente" no aparece, está más ausente que nunca". Por otro lado, explicó cómo se gestó el triunfo electoral del kirchnerismo en 2019: "Los argentinos necesitamos creer en algo y ahí construímos al Alberto que iba a terminar con la grieta y hoy nos damos cuenta de que era una ilusión. No había ni un elemento objetivo para pensar que esa ilusión podía ser verdadera. Era algo lejano a la realidad. Están trabajando en desunir aún más a los argentinos", opinó. 

No obstante, también se encargó de lanzar munición pesada hacia la oposición, puntualmente, hacia la figura del ex presidente, Mauricio Macri. Al ser consultado por las polémicas declaraciones del ex jefe de estado sobre el histórico dirigente, Juan Domingo Perón, y sus últimas apariciones públicas en los medios, el abogado relató: "Es muy audaz pensar en Macri como jefe político de Perón como dijo esta semana que si viviera estaría en Juntos por el Cambio. Si la contracara del Gobierno es Macri, no ayuda a que la gente encuentre un cambio". Además, calificó al ex mandatario como un "socio del gobierno" al afirmar que "la dialéctica perversa que está destruyendo a Argentina es el 'kirchnerismo vs macrismo' ". "Dentro de esto, Macri trabaja como legitimante de este gobierno. Se comportan como socios y trabajan para que el escenario político se centre en esas dos figuras", argumentó. 

Cabe recordar que Urtubey, tras la partida de Miguel Ángel Pichetto a Juntos por el Cambio y de Sergio Massa al Frente de Todos, conformó la fórmula presidencial con Roberto Lavagna como su vice en el espacio Consenso Federal. Si bien terminaron terceros, lograron una modesta representación parlamentaria.

Ante este escenario de crisis política del país, el ex candidato a vicepresidente de la Nación en 2019 considera como "posible" el surgimiento de una "3era vía" impulsada por el peronismo no k para luchar en las elecciones de este año: "La tercera vía en Argentina es inevitable yo quiero una avenida del medio superadora, una autopista de construcción y desarrollo. La lógica de la pelea permanente en la política argentina hace que no podamos crecer. La gravedad del problema de Argentina es la base. Si seguimos con la lógica de pelea permanente y no tomamos una decisión estratégica sobre el modelo de país que queremos ser, no esperemos que Argentina funcione bien. Al país lo tenemos que salvar entre todos mas allá de los colores políticos", sostuvo. 

Sin embargo, descartó toda posibilidad de ocupar un cargo dentro de esta tercera vía: "No quiero ser candidato a nada. Soy agradecido al apoyo y orgulloso de los lugares que ocupé pero hoy quiero construir a largo plazo, aportar desde afuera, apoyando a chicos que tienen enorme potencial y pocas oportunidades". Por otro lado, enumeró a varios personajes de la política con los cuales podría trabajar en conjunto: "Randazzo, Monzó, Lousteau, Joaquín De La Torre, Stolbizer, Lifschitz, son dirigentes con los que se puede contar para tener una visión distinta", concluyó. 

Dejá tu comentario