Leído

APUNTÓ CONTRA EL GOBIERNO

Macri regresó: "Con la pandemia algunos gobiernos intentan avanzar sobre las libertades"

Jue, 09/07/2020 - 11:44am
Enviado en:
Por Urgente24

El expresidente reapareció tras muchos meses de ausencia en la escena pública y opinó por primera vez sobre el manejo del gobierno actual con respecto a la pandemia del coronavirus, entre otras cosas. Y no se guardó nada: "En algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que si no se los toma seriamente, pueden devenir en dictaduras como Venezuela", sentenció.

macri.jpg
Macri volvió a la escena y disparó: "Con la pandemia algunos gobiernos intentan avanzar sobre las libertades"
Contenido

Mauricio Macri apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández (entre otros) por el manejo de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y aseguró que “que ha intentado avanzar sobre las libertades”.

"En algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que si no se los toma seriamente, pueden devenir en dictaduras como Venezuela", lanzó el expresidente en diálogo con el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa.

Se trata de la reaparición pública de quien fuera Jefe de Estado entre 2015 y 2019 tras cuatro meses en los que estuvo en absoluto silencio.

"Estoy más que nunca. Más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48% de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones . Solamente [estoy] intentando levantar la mano y decir 'Cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas sobre lo que es el marco institucional', lanzó Macri para el portal chileno La Otra Mirada.

Con el kirchnerismo como el principal blanco de sus críticas, señaló que "no hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades, empezando con la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada".

Al referirse a la estricta cuarentena que desde hace casi cuatro meses impera en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que tanto perjuicio económico le trae a muchos trabajadores, Macri sostuvo: "Tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental y laboral de la gente. [...] No hay que dejarse llevar por el miedo y la intuición para tomar decisiones en momentos como estos, sino por los datos".

"Concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha desatendido todas las otras patologías. Y la gente no sólo se enferma mentalmente por cuarentenas largas, sino porque desde el miedo abandona los sistemas de salud y toda la prevención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos, cardíacos, millones de cosas que han dejado de funcionario porque los hospitales y las clínicas han quedado vacíos. Entonces debe haber un equilibrio en este tipo de cosas, este es el camino que deberíamos seguir y siempre cuidando las libertades", añadió sobre el manejo de la pandemia en el país.

Al referirse al futuro de la economía, más precisamente en la etapa pospandemia, marcó diferencias entre los países con estructuras "fuertes" y estructuras "frágiles". 

“En los países con estructuras fuertes, un sistema capitalista que funciona, sistemas de crédito, financiamiento, ahorro, equilibrio fiscal, va a haber una recuperación muy rápida, como es el caso de los Estados Unidos. En los países que tienen fragilidades, falta de acceso al crédito, problemas fiscales, va a costar mucho más, va a ser muy doloroso. Aquellos países con fragilidades debieron tener el mayor equilibrio posible", aseveró. 

Al ser consultado por su futuro político, si bien no brindó definiciones precisas dio a entender que "sigue en carrera". "Tengo un compromiso absoluto con mi país. Amo a mi país, es mi país y soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente. En esa batalla yo estoy, estoy comprometido", manifestó al respecto.

Sobre la interna que se viene suscitando en las últimas horas dentro de Juntos por el Cambio, que tuvo su punto álgido esta semana luego del duro comunicado que dirigentes del espacio presentaron sobre el asesinato del exsecretario K Fabián Gutiérrez, para el descontento de otros miembros de la coalición, Macri puso paños fríos y aseguró que hoy JXC "está más consolidado que nunca"

Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos que están surgiendo , que el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes. Esa es mi principal tarea. Seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan, que tengamos muchos líderes capaces de defender nuestras banderas", manifestó.