POLÍTICA

POLITIZACIÓN DE UN ACTO

Macri en un Día de la Bandera sin memoria histórica

No hubo gran fiesta unida ante el Monumento a la Bandera. Mauricio Macri fue a Rosario pero se dirigió a un club de barrio donde no habló de la bandera argentina sino que hizo un discurso político, casi una falta de respeto. Enorme el contraste con la fiesta popular en Chimbas, San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac compartió con Alberto Fernándz.

Desde 1938, el Día de la Bandera se conmemora cada 20 de junio en memoria de Manuel Belgrano, quien ingresó a la inmortalidad el 20/06/1820. Ya se sabe que la bandera fue creada el 27/02/1812, por Belgrano, a orillas del río Paraná, en Rosario, donde ocurre la celebración más importante. Pero Belgrano, un héroe inolvidable de la independencia del Río de la Plata, es recordado en especial por la decisión, contra viento y marea, de enarbolar la blanquiceleste.

Sin duda, una ocasión de unidad, de épica, de compromiso y de alegría. Pero Mauricio Macri no utilizó ninguno de estos favores del Día de la Bandera, y decantó por una situación incomprensible.

Macri arribó a Rosario pasadas las 10:30 y desde el aeropuerto de Fisherton se dirigió en helicóptero al Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, ubicado en San Martín y Virasoro, para luego recorrer esas pocas cuadras que lo separaban de la emblemática institución de Saavedra al 600: el Club Ciclón, en el corazón de barrio Tablada, para celebrar junto a alumnos de escuelas de Rosario y la región. Podría haberles contado su versión sobre la historia de la Bandera y de Belgrano.

Sin embargo, en el breve acto en la entidad, el Presidente prácticamente no habló de la celebración tan cara a los rosarinos y eligió un discurso meramente polìtico... cuando su auditorio era un conjunto de niños. Macri estaba muy enojado por el conflicto que impedía los vuelos ent odo el país.

El presidente Macri, resaltó que desde el gobierno "estamos haciendo las cosas en serio" y que si bien "está costando más, no significa que no lo hagamos en serio". También resaltó: "No queremos más ejercicio patotero del poder".

"Estamos trabajando con firmeza, que es el camino correcto. Y que esté costando más, que lleve más tiempo, no significa que no lo estemos haciendo. Significa que vamos en serio, que esto es a conciencia y que por primera vez en décadas estamos haciendo lo que había que hacer. estamos diciendo 'esto sí, esto no'. Eso sí queremos para nuestros hijos, esto de volver al pasado no es lo que nos sirve para el futuro. Y además decimos que no queremos más ocultamientos, mentiras, ejercicio patotero y prepotente del poder", dijo Macri en sus primeras palabras a los asistentes en la cancha de basquet del club Ciclón, en su mayoría chicos.

------------------

------------------

Desfile popular en San Juan

 

Un par de horas antes, Julio Más, uno de los referentes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, junto a sus excamaradas, le puso el único toque de emoción al deslucido acto al pié del Monumento en refacción.

Con una fuerte arenga de frente a la tropa formada del Centro de Veteranos, Más dijo a viva voz: "No tenemos desfile, pero sigamos defendiendo esta bandera. Demostremos que la jura que hicimos la seguimos respetando, hasta perder la vida. Viva la patria, viva Malvinas”.

Sin público, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, miembros de ambos gabinetes; el arzobispo rosarino Eduardo Martin, el diputado nacional Marcos Cleriy el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló, entre otras autoridades, los veteranos expresaron su bronca por la ausencia de una celebración popular al momento solemne de conmemorar a Manuel Belgrano.

Lifschitz, luego de presidir su último Día de la Bandera como gobernador de la provincia, dijo que deseaba que "en el futuro se vuelva a recuperar una fiesta que debe ser de todos" y planteó que lo que era "una fiesta popular y democrática" se fue "desvirtuando y politizando".

Lifschitz reflexionó sobre lo austero del acto y dijo que "va a haber una fiesta popular de la que disfruta la gente a partir de las 11:00, así que invitamos a los rosarinos al Monumento porque habrá competencia de asadores y actividades culturales".

La Gran Grieta en Rosario

A favor de Mauricio Macri

En contra de Mauricio Macri
 

 

Dejá tu comentario