Leído

CERCA DEL 1ER ROUND

Macri-Cornejo: Con Alberto en la Presidencia, se viene la puja por el líder opositor

Mie, 30/10/2019 - 11:52am
Enviado en:
Por Urgente24

Definido quién será el próximo presidente, resta ahora conocer al nuevo líder de la oposición, lugar al que aspira Mauricio Macri apoyado en el aliviador 40% que alcanzó en los comicios. Sus intenciones están, sin embargo, con ello y con los votos no alcanza para encarar ese batalla en la que se anotan otros como Alfredo Cornejo, quien ya mira de reojo su proyección nacional.

Contenido

Este 10 de diciembre Juntos por el Cambio dejará de ser oficialismo y será oposición y quien se perfila para ser el próximo referente opositor es Mauricio Macri. Los resultados obtenidos el domingo en relación a las PASO lo posicionaron con más fuerza dentro de la coalición. En efecto, el propio presidente le comunicó ya a la mesa política de su frente electoral que tiene intenciones de serlo.

Pero el 40% de los votos nacionales no le garantizan ese lugar. No lo logró Daniel Scioli (con el 48% del balotaje) y tampoco Cristina Fernández de Kirchner, a quien respondían verdaderamente esa cantidad de votos, mientras que gobernadores e intendentes intentaban (sin éxito) borrarla del mapa político. 

Macri deberá enfrentar tensiones. Iniciando con Elisa Carrió, quien anunció su retiro y anticipó que, si bien quiere dejar el Congreso, se guardará para sí el poder de veto que le otorgan la quincena de diputados que tendrá a partir de diciembre y el poder mediático de su voz.

En efecto, Carrió espera que sea su amigo Mario Negri, reelecto por Córdoba, quien continúe al frente del interbloque Cambiemos en Diputados después de diciembre. 

Y anticipó también que no está de acuerdo con que el mendocino Alfredo Cornejo, muy crítico de Macri, e incluso más cercano que este último a Alberto Fernández, o el peronista PRO Cristian Ritondo pretendan ese lugar. 

"Sin lugar a dudas creo que Cornejo va a ser uno de los referentes más importantes. Santa Fe, Córdoba, Mendoza y CABA fueron distritos en los que ganó Cambiemos contundentemente. Sus líderes oficialistas son sólo dos; Horacio Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo", describió ayer el intendente de Godoy Cruz y referente radical, Tadeo García Zalazar, en diálogo con 'Cadena 3'.

Y se explayó sobre el dirigente mendocino: "Me parece que va a ser uno de los líderes indiscutidos, por su situación de presidente del partido a nivel nacional y porque seguramente será alguna de las autoridades de bloque o cámara en el Congreso".

El ex gobernador de Mendoza encabezó la lista de diputados de Juntos por el Cambio en su provincia y ganó con amplio margen. Al igual que a Horacio Rodríguez Larreta, se lo ve como un personaje capaz de tomar las riendas opositoras. Y los rumores que circulan lo señalan como el nuevo líder de la oposición dentro del Congreso. 

Macri pudo revertir el resultado de las PASO en Mendoza (en donde pasó de perder por tres puntos frente a Alberto Fernández a ganarle por más de 12) gracias a Cornejo, 

"Hemos ganado en la mayoría de los departamentos, incluso en algunos donde habíamos sido derrotados. Nuestras ideas fueron atendidas por la mayoría de la población: se sale con programas, con proyectos, con la verdad. Seguiremos trabajando en esta dirección, con honestidad intelectual, y queremos construir alternancia, en equipo, sin líderes mesiánicos", expresó eufórico Cornejo tras el triunfo. 

"Tengo sensaciones encontradas porque no me gusta la derrota nacional. Pero hay que ser respetuoso de la voluntad popular y saber leer como dirigente el sentido del voto", acotó el mendocino que mira ahora con otros ojos su proyección nacional, más allá de su cargo en el Congreso, con el objetivo de convertirse en uno de los hombres que lidere la oposición al kirchnerismo.