POLÍTICA

A SENADOR NACIONAL

Luego de un tire y afloje, Lousteau sería acompañado por una candidata "pañuelo verde"

Si bien se confirmó este miércoles 19/6, ya se sabe hace varios días que Larreta acordó con la UCR porteña y que Martín Lousteau encabezará la lista de senadores nacionales porteña. Sin embargo, lo que no está tan claro es quién lo acompañará. Algunos medios hablan de "negociaciones trabadas" por la cuestión del aborto, ya que el radical quiere a una partidaria de la legalización de la interrupción del embarazo. Clarín e Infobae confirmaron que la elegida sería Guadalupe Tagliaferri, identificada por los pañuelos verdes.

Se confirmó este 19/6 pero se sabe hace una semana: Este 2019, a diferencia de años anteriores, el Pro y la UCR porteña llegaron a un acuerdo y Martín Lousteau, quien compitió contra Horacio Rodríguez Larreta en las últimas elecciones para jefe de Gobierno en la CABA, encabezará la lista de senadores nacionales por el oficialismo (sea Cambiemos, Vamos Juntos o Juntos por el Cambio). 

Sin embargo, habría habido una puja por quién lo acompañaría en la lista. Por la CABA, así como por todas las provincias de la Argentina, ingresan a la Cámara Alta tres senadores: dos del partido que obtenga más votos y uno por el segundo más votado. Es decir que en la lista de senadores no hay más que dos nombres y quién acompañaría a Lousteau era, hasta este miércoles 19/6, una incógnita.

Se trata de un nombre importante en este caso ya que, según las encuestas, la fórmula Larreta-Santilli sería la más votada en la CABA y el oficialismo espera mantener los dos legisladores que tiene en el Senado gracias al éxito del Pro porteño de las pasadas elecciones.

Según Clarín e Infobae, la elegida es la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Guadalupe Tagliaferri, una mujer del Pro. "Este miércoles por la mañana, Tagliaferri estuvo en el acto en el que Larreta, Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal festejaron los diez años de los centros de primera infancia en la Ciudad que lograron bajar la mortalidad infantil. Tagliaferri se sentó al lado de Larreta", relata el diario.

Sin embargo, no faltó el tire y afloje previo, ya que a Lousteau no le gustaba las candidatas que el Gobierno proponía. El principal problema: la posición sobre la legalización del aborto. El radical está a favor del proyecto de ley y participó activamente en el debate legislativo del año pasado. Su mujer, Carla Peterson, es una de las referentes del colectivo Actrices Argentinas, creado para defender el "derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

Sin embargo, desde el Pro porteño querían que en la lista lo acompañe Carmen Polledo o Cornelia Schmidt (ambas diputadas), quienes mantienen una postura "a favor de las dos vidas". Finalmente, se negoció y se optó por Tagliaferri, quien se identifica con los pañuelos verdes. En Página/12, por otro lado, sostienen que las negociaciones vienen "trabadas" y que "recién empezarán a resolverse en los últimos días de la semana".

Es verdad que los votantes del Pro están divididos: hay partidarios del pañuelo verde y del pañuelo celeste. Sin embargo, la estrategia de poner dos candidatos a senadores porteños a favor del aborto no es mala. Una encuesta realizada el año pasado, durante el debate en el Congreso, reveló que los argentinos a favor del aborto están claramente diferenciados demográficamente y territorialmente: Se concentran en el AMBA y entre los jóvenes. 

El debate en Diputados sobre el Aborto fue el 13 de junio, donde fueron 129 votos positivos contra 125 negativos. De allí, fue al Senado donde fue rechazada por 38 votos a 31. Desde el oficialismo, hay grandes chances de que entren dos votos "verdes" a partir del próximo año. Los dos actuales senadores del Pro por la CABA, Federico Pinedo y Marta Varela, votaron en contra de la ley.

Dejá tu comentario