POLÍTICA

¿TERMINARÁ BIEN EL DESALOJO?

Los okupas dicen que Larroque intentó sobornar con $40.000 a los ocupantes de Guernica y que una ministra "amedrenta" a vecinos

En menos de una semana y por disposición de la Justicia, fuerzas de seguridad bonaerense deberán desalojar a más de 2.500 familias que están ocupando el predio de la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. Este desalojo está pautado para el 01/10 "o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes", tras una decisión de un juez de La Plata de acceder a la solicitud del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para "continuar negociando una salida sin violencia". Sin embargo, todo indica que esta salida pacífica parece todo una odisea y algo difícil de cumplir, ya que en las últimas horas los ocupantes aseguran que desde el Gobierno de Kicillof los intentan sobornar para que se vayan del lugar, sin darles una verdadera respuesta al problema habitacional que padecen. Los detalles:

Según un censo que realizó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el predio de la localidad de Guernica, partido Presidente Perón, hay 1.904 personas ocupando estos terrenos de forma ilegal. La Justicia por su parte, dictaminó que las personas deben abandonar el lugar, y se pautó un desalojo para el 01 de octubre, ya que el propio gobierno provincial le solicitó a la Justicia "un tiempo más" para que el desalojo se realice de una manera "pacífica y sin violencia". No obstante, cuando falta menos de una semana para que las fuerzas de seguridad llevan a cabo este desalojo, los funcionarios de Axel Kicillof y los ocupantes de tierras no logran llegar a un acuerdo y la relación y negociaciones se tornan cada vez más tensas. 

En esa línea, los delegados del asentamiento de Guernica aseguran que en el sitio hay más de 2.500 familias esperando tener una solución habitacional, pero lejos de eso, denunciaron que el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, "lejos de resolver, nos intentó sobornar con plata".  

Según el relato de los denunciantes, ayer sábado 26/09 se realizó una reunión  las oficinas del Ministerio de desarrollo social de la Provincia, en La Plata, con el Ministro Larroque y los delegados del asentamiento de Guernica, después de ese encuentro, que el funcionario de Kicillof les habría ofrecido dinero para que se retiraran del lugar.

"El Ministro en persona y con otros funcionarios, se presentaron en los terrenos de la toma ofreciéndonos dinero, exactamente 40.000 pesos para que nos vayamos de los terrenos"; contaron los denunciantes. 

En esa línea, la organización Polo Obrero difundió un comunicado en el que describieron: "los vecinos allí asentados, alertados por los primeros vecinos  que recibieron esta oferta se reunieron frente al funcionario y repudiaron la presencia y su accionar, tratando de sobornar, con recursos de la provincia, a familias desesperadas que no tienen para comer, mostrando un total desprecio por estas personas que sufren un enorme necesidad social de la que son responsables los gobiernos de los últimos 50 años en el país".

Y agregaron: "Las familias y los delegados el asentamiento de guernica repudiaron la presencia del ministro que terminó huyendo del lugar ante la repulsa popular".

Del mismo modo, aclararon que los ocupantes "no quieren que le regalen nada", sino que le den una solución ante la problemática habitacional.

"Los vecinos no quieren que les regalen nada, ni plata, ni tierras, quieren pagar su terreno, quieren poder comprarlo con sus ingresos que en muchos casos se han visto muy reducidos producto de la pandemia y de la cuarentena. Es necesario una respuesta a este problema para las familias que hoy ocupan un pedazo de tierra mientras el propio gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene tierras Fiscales que podrían ser destinadas a ese fin", agrega el comunicado del Polo Obrero.

 

Y además repudiaron la actitud "indolente" del Gobierno nacional ante esta problemática: "Aunque parezca mentira, existe un Ministerio Nacional de Hábitat en el Gobierno Nacional que no ha emitido una sola palabra frente a esta crisis social que envuelve a cientos de miles de familias y que involucra el problema central de la vida, como es la necesidad de un pedazo de tierra para poder vivir", sentenciaron. 

Sin embargo, las denuncias no terminaron allí, y este domingo 27/09 en horas de la tarde, los ocupantes de Guernica arremetieron contra la ministra de Kicillof, Estela Díaz, quien lidera la cartera "de las Mujeres y la diversidad".

 

"Estela Díaz, que en tres meses no se apareció por el predio de Guernica a ofrecer ayuda o solución alguna a la enorme cantidad de mujeres y niñes que pasaron frío, lluvia y hambre en todo este tiempo, hoy se hace presente para acompañar una política de intimidación a los vecinos y vecinas de Guernica", empezaron contando los ocupantes de tierras de Guernica.

"Muchas mujeres están en el predio, escapando de situaciones de violencia límites. Muchas otras están desocupadas o con salarios que no alcanzan a pagar un alquiler. Sin embargo, el ministerio de las mujeres y sus funcionarias nunca dieron la cara. Hoy, a tres días de la fecha dispuesta para el desalojo, Estela Díaz se presenta en la toma, con un ejército de funcionarios que pretenden ingresar por segunda vez consecutiva al predio, contra la voluntad de quienes están allí", denunciaron.

Dejá tu comentario