Leído

CON LA DEUDA DE FONDO

Los demócratas también le advierten a Alberto F.: "Si se hace amigo de Maduro, la relación con USA será difícil"

Jue, 16/01/2020 - 10:07am
Enviado en:
Por Urgente24

La inquietud fue expuesta este miércoles por el congresista demócrata Albio Sires, nada menos que el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, la oficina del parlamento estadounidense que sigue con atención los temas de la región.

Nicolás Maduro y Alberto Fernández. Fotos: NA.
maduro-albertofernandez.jpg
Sigue la presión desde USA para que la Argentina se aleje del régimen venezolano.
Contenido

La posibilidad de cercanía entre el gobierno de Alberto Fernández y el régimen de Nicolás Maduro es algo que no sólo preocupa al gobierno republicano de Donald Trump, sino también al otro partido histórico de USA: el demócrata. 

La inquietud fue expuesta este miércoles por el congresista demócrata Albio Sires, nada menos que el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, la oficina del parlamento estadounidense que sigue con atención los temas de la región. 

Sires puso como condicionante para la relación entre la Argentina y USA la cercanía que el gobierno de Fernández pueda tener con el régimen venezolano. 

Ante una consulta durante una exposición en el Wilson Center (Washington) sobre el vínculo entre los 2 países sudamericanos, Sires respondió: "no le puedo decir porque no se como (el secretario de Estado Mike) Pompeo ve la situación. Pero si el gobierno (de Fernández) se pone a hacerse amigo de Maduro como antes es un poco difícil, después de que el Grupo de Lima está unido para que haya elecciones en Venezuela”.

Sires estaba acompañado por el N°2 del subcomité, el republicano Francis Rooney. 

Las declaraciones del congresista demócrata viene a confirmar las presiones que hay desde USA para el gobierno del Frente de Todos rompa vínculos con regímenes populistas que subsisten en la región con el fin de mejorar la relación bilateral con la Casa Blanca, lo que repercutiría en un respaldo para la renegociación de la deuda que pretende el gobierno argentino. 

Durante una entrevista concedida al portal elcohetealaluna.com, el presidente Fernández admitió que hubo recomendaciones desde la embajada estadounidense en Buenos Aires para que cambiara el respaldo del gobierno argentino a Evo Morales. 

Varios analistas han puesto sobre la mesa que la solidaridad que muestra la administración Fernández con estos líderes (se niega a calificar al régimen venezolano como una dictadura) erosiona los vínculos con Washington, un aliado indispensable si se quiere obtener alguna ventaja en la renegociación de la deuda con el FMI. 

Previo a la asunción de Fernández, desde la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado aseguraron que  "la crisis en Venezuela ya ha formado parte de la discusión con el nuevo equipo argentino, y esperamos trabajar juntos para ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia y el imperio de la ley que están siendo negados"