POLÍTICA

RODOLFO SANTÁNGELO

"Los argentinos no queremos ahorrar en pesos porque nos han estafado muchas veces"

El economista y consultor apuntó a la "paradoja" que deriva de que, con todas las restricciones que se impusieron para la compra de dólares el Banco Central siga vendiendo divisas. Por otro lado, señaló la limitación para que se abandone la moneda estadounidense como reserva de valor.

El economista y consultor Rodolfo Santángelo analizó este viernes el mercado cambiario y apuntó a la "paradoja" que deriva de que, con todas las restricciones que se impusieron para la compra de dólares el Banco Central siga vendiendo divisas. Por otro lado, señaló las limitaciones de que se abandone la moneda estadounidense  porque "no queremos ahorrar en pesos, porque ya nos han estafado tantas veces". 

Según indicó, “desde abril que el Banco Central viene vendiendo dólares porque la demanda al cambio oficial es mayor que la oferta oficial”.

“El hisopado del mercado cambiario sigue dando resultados negativos“, aseguró Santángelo, que remarcó que “el ministro (de Economía, Martín Guzmán) apostaba a que resolvía la deuda con tiempos más académicos que de mercado. Después cuando la deuda se arregló y no pasó nada dijo que cuando aparecían los bonos iba a bajar el riesgo país”.

“El centinela vigía que es el Banco Central, que es el que está en el mangrullo y veía que le caían las bombas un día se cansó y tomó las medidas del recontra súper cepo a las variables financieras. Está intentando ganar tiempo“, opinó en diálogo con radio Mitre.

En cuanto al mercado, Santangelo indicó que “el dato más relevante es saber si el Banco Central, en el mercado cambiario, está comprando o está vendiendo”. Tenemos una paradoja en los últimos días, está todo prohibido comprar dólares y parece que el Banco Central sigue vendiendo“, afirmó el economista, que indicó que extraoficialmente se habla sobre la venta de US$80 millones por día.

“Los argentinos no queremos ahorrar en pesos porque ya nos estafaron varias veces”, aseguró Santángelo, quien remarcó que otra "paradoja" de la Argentina. “Dentro del desorden que tenemos, el sistema de depósitos en dólares es de lo mejorcito que tenemos armado. Los depósitos en dólares son de la gente, no son del Banco Central“, concluyó.

“Estamos ante una cuestión donde el mercado cambiario es una consecuencia, es la caja de resonancia. El problema cambiario, no es cambiario, sino que es macroeconómico”, aseguró.

“Estas cosas habría que haberlas previsto en junio. Se apostó exageradamente a que salíamos de la cuarentena y mejorábamos, a que arreglábamos la deuda y mejorábamos. Lo mismo sucede con la inflación , que dentro de un par de meses se va a blanquear cuando los precios máximos no den más, etcétera. Pero el problema desde ya hay que saber que el origen está antes”, opinó. 

“El enorme problema que tiene este país es que no tenemos mercado de capitales, no tenemos fondos de pensión, no tenemos reservas, no tenemos sistema financiero y lo único que tenemos es la maquinita de emitir pesos, pero los argentinos no queremos ahorrar en pesos porque ya nos han estafado tantas veces que tenemos un problema central, que no se lo quiso ver a tiempo”, apuntó el economista. En ese sentido, planteó : Me parece que acá hay un desenlace que parece inevitable, que es el que habitualmente ha ocurrido en la Argentina en los últimos años que es que para bajar la brecha cambia, sin poder bajar el tipo de cambio que está arriba, va a tener que subir el que está abajo”. 

“Hace varios años ya que estamos con crisis recurrentes, donde por suerte no llegó a espiralizarse y no se fue a la ‘miércoles’. El choque parece inevitable, pero frenémoslo ahí, acotémoslo porque ya con lo actual tenemos demasiado, no entremos en un estadio superior, alertó.

 En ese sentido, consideró que “lo que se puede hacer es acotar los daños del evento, prepararnos para eso. Evitemos que esto se complique más de la cuenta. Y no que no le sigan echando la culpa a los especuladores o a los formadores de precios, ni a los empresarios. La culpa la tiene la política macroeconómica, gatillada por la pandemia mundial”. 

“En la macroeconomía hubo una sobre estimación de la cuestión total”, concluyó Santangelo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario