POLÍTICA

DEUDA

Llega la misión del FMI a la Argentina: visita clave con vistas al nuevo programa

La delegación del organismo multilateral arriba este martes 6/10 para comenzar a "tantear" la situación argentina antes de avanzar de lleno con las negociaciones por la refinanciación de la deuda, que se esperan que comiencen recién en noviembre, cuándo el Fondo cuente con un panorama más claro de la realidad y en ese sentido se pueda idear un programa que atienda a las necesidades macroeconómicas y sociales del país.

Finalmente, le llegó al gobierno el turno de atender sus asuntos con el Fondo Monetario Internacional, luego de meses en los que estuvo enfocado en la resolución de la deuda con los bonistas privados y paralelamente abocado en resolver asuntos ligados a la pandemia del coronavirus en un contexto de crisis económica y social.

Este lunes llega a la Argentina una misión del organismo multilateral, en el marco de las negociaciones encaradas por el país para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$ 54.000 millones que supo suscribir el gobierno Mauricio Macri con vencimientos previstos para los dos próximos años.

La delegación del FMI es encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes se unirán al representante permanente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una "etapa exploratoria" del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país.

El equipo prevé encuentros con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, reuniones que servirán para que tanto Kosack como Cubeddu se lleven una impresión de la realidad argentina, que sea tenida en cuenta a la hora de fijar las condiciones del programa.

Asimismo, se espera que la delegación se reúna con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

Así las cosas, se trata de una visita que tiene como objetivo poder realizar un diagnóstico de la situación del país para a partir de allí sí empezar a avanzar en las negociaciones, algo que se podría comenzar a concretar en noviembre: se espera que una nueva misión llegue al país ese mes ya sí orientada a dicho fin. La misma fue confirmada a la agencia Télam, aunque aun no hay fecha confirmada. Por lo pronto, la delegación que llega mañana se quedaría hasta el viernes 9/10.

La deuda con el Fondo

Se trata de un monto de  US$ 54.000 millones con vencimientos previstos para los dos próximos años. El ministro Guzmán ya adelantó que  que sólo se buscará refinanciar los vencimientos, estirando los plazos.

Semanas atrás el portavoz del FMI, Gerry Rice, manifestó respecto a la negociación con la Argentina  que todas las opciones de financiamiento del FMI estarán en la mesa de discusión. 
"El financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales", indicó en conferencia de prensa.

Respaldo europeo

En la previa a la llegada de la misión, el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, aseguró que ayudará a la Argentina para avanzar en un pronto acuerdo con el FMI.

Así se lo sostuvo al propio presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo una conversación telefónica este lunes 5/10

"Ayudaremos en todo lo que podamos con el Fondo Monetario Internacional y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente", señaló.

Dejá tu comentario