Leído

DEBATE EN DIPUTADOS

Lavagna avisa: No todos los diputados del Interbloque Federal podrían rechazar la reforma judicial

Vie, 04/09/2020 - 8:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

En una serie de tuits, el exministro de Economía advirtió este viernes que el interbloque que integran sus diputados "podrá tener o no una posición unificada" respecto al proyecto oficial.

Roberto Lavagna, ex ministro de economía y ex candidato presidencial.
lavagna.jpg
Roberto Lavagna.
Contenido

El exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna advirtió este viernes que el interbloque que integran sus diputados "podrá tener o no una posición unificada" respecto a la reforma judicial, abriendo la posibilidad de que algunos legisladores de esa bancada finalmente acompañen la iniciativa del Gobierno Nacional que ya cuenta con media sanción del senado. 

El Interbloque Federal se compone de 11 diputados de 5 bloques, entre ellos Consenso Federal, que comanda Alejandro 'Topo' Rodriguez y completan Graciela Caamaño y Jorge Sarghini. Todos ellos, en mayor o menor medida, han manifestado reparos al proyecto. Caamaño, por ejemplo, reclama un "mayor consenso" para la aprobación. El mismo Lavagna ha rechazado la iniciativa oficial de "reordenamiento" de la justicia federal, según ha definido el presidente Alberto Fernández. 

Lavagna lo reiteró en una serie de tuits. "En lo personal, quiero dejar clara mi posición.  Gobernar requiere: 1) marcar el rumbo en forma DURADERA, 2) tener sentido de la OPORTUNIDAD y 3) lograr los máximos grados de CONSENSO posibles. Nada de eso cumple el caótico mercado de reparto posiciones judiciales, donde estamos", disparó. 

Los otros bloques son Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, y que también rechaza el proyecto; Justicialista, que conduce Eduardo 'Bali' Bucca, presidente del interbloque, y completa el salteño Andrés Zottos. Bucca consideró que no debe darse un "tratamiento express" del proyecto, mientras que no se ha expresado al respecto.

Completan la bancada 2 monobloques, ambos socialistas: Luis Contigiani y Enrique Estévez, quienes también tienen una postura en contra de la reforma. 

"Las posiciones en el Interbloque no deben llamar la atención: responden a realidades provinciales distintas (Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires), a diferentes momentos de elección (2027, 2019) y a orígenes políticos diversos (Justicialismo, Socialismo, acuerdos  provinciales)", tuiteó Lavagna, quien reconoció que "la mayoría ya se ha expedido públicamente en contra" del proyecto. 

"No sólo no es extraño; es POSITIVO que tengan posturas propias. Mal ejemplo sería que el sector que en la campaña presidencial del 2019 defendió los CONSENSOS, trabajó en soledad frente a los grandes de ambos lados de la  GRIETA, forzara posiciones únicas", agregó. 

"Eso queda, como históricamente lo han hecho, para los conservadurismos o los populismos. El DISENSO es un componente esencial de las democracias modernas", cerró.