Exclusivo 24

NO DAN LOS NÚMEROS EN DIPUTADOS

Se le complica al Gobierno: Los cordobeses no apoyarán la reforma judicial (arden los teléfonos)

Luego de que los tres diputados que responden a Roberto Lavagna confirmaran que no acompañarán el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno, se conoció que los cuatro diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti, y que integran también el interbloque Federal, tampoco apoyarán la iniciativa. En este contexto, se le complica al oficialismo -que no cuenta con mayoría propia en Diputados-conseguir los votos necesarios. Y comenzaron las intensas negociaciones. Cómo son los números y cuántos votos de aliados necesita el Frente de Todos.

Este miércoles (19/08) se conoció otra mala noticia para el Gobierno: los cuatro diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti, y que integran también el interbloque Federal junto a Consenso Federal, no acompañarán el proyecto de reforma judicial. Se trata de Carlos Gutiérrez, Paulo Eduardo Cassinerio, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés

"No van a votar si no hay consenso", explicaron fuentes del bloque. Y así se le complican los números al Gobierno, que no cuenta con mayoría propia en la Cámara de Diputados.

El argumento es similar al de sus compañeros de interbloque: entienden que si bien la Justicia amerita cambios, los mismos deben instrumentarse “con un amplio consenso político”. Lo contrario sería “sacarla con fórceps”.

Cabe recordar que ayer, tal como informó Urgente24, los tres diputados que responden a Roberto Lavagna avisaron que tampoco acompañarían la iniciativa de oficialismo.

El bloque del Frente de Todos que preside Máximo Kirchner cuenta con 119 miembros, pero en realidad sólo tiene 117 votos ya que el presidente de la Cámara no vota y además José Ignacio de Mendiguren está de licencia, pues preside el BICE. Vale destacar que el oficialismo decidió congelar su situación de esa manera, de modo tal que ese voto con el que no cuenta no se transforme en uno opositor, ya que en caso de renunciar De Mendiguren debería asumir Marcelo “Oso” Díaz, un hombre del GEN de Margarita Stolbizer.

Al oficialismo entonces le faltan 12 votos para llegar a 129, y en general esos diputados los consigue en el interbloque Federal (11 miembros) y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (8 diputados).

De esos 19 votos "aliados",  el oficialismo puede prescindir de hasta 7 diputados. Pero ya 8 legisladores -los 3 de Lavagna, los 4 de Schiaretti, y Beatriz Avila (del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo) adelantaron que no acompañarán la reforma judicial.

Respecto al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón, se divide de la siguiente manera: por Unidad y Equidad Federal están Ramón, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia. Tal como recuerda el portal Semanario Parlamentario, estos dos últimos fueron elegidos en las listas de Cambiemos en 2017 y a fines del año pasado dejaron el oficialismo saliente, junto a la tucumana Beatriz Avila, del Partido por la Justicia Social, que también está en el bloque de Ramón.

Esposa del intendente de la capital tucumana, Avila viene exhibiendo en las últimas sesiones una notoria autonomía, votando diferenciada del resto de ese interbloque. En esas posturas la ha acompañado el santacruceño Carambia. Y ella por lo menos ya ha adelantado que no votará la reforma judicial, según publica Semanario Parlamentario, .

Los restantes componentes del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo son los tres del Frente de la Concordia Misionero, Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach, y el rionegrino Luis Di Giácomo. De modo tal que de estos 8 diputados, al menos uno (Avila) no votaría la reforma. Pero puede sumarse alguno más.

Del interbloque Federal, aún se desconoce cómo votarán los 2 diputados del bloque Justicialista, Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos; y Luis Contiggiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Socialista). Algunas versiones indican que Contiggiani tampoco acompañaría la iniciativa oficialista.

Así las cosas, al oficialismo en Diputados le estarían faltando entre uno y 4 votos para revertir este panorama adverso.

# Habría dictamen de mayoría en el Senado

Esta tarde, el Frente de Todos buscará emitir dictamen del proyecto de ley de reforma judicial con el objetivo de tratarlo en sesión la semana próxima.

A partir de las 16, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales analizará las modificaciones al texto original, surgidas a partir de los aportes que plantearon diferentes especialistas que pasaron por las reuniones informativas.

“Hoy estaremos en condiciones de emitir un dictamen de mayoría”, afirmó la santafesina María de los Ángeles Sacnun en declaraciones a radio El Destape.

La oficialista señaló que habrá “cambios y modificaciones ”, pero se preservará “el objetivo central del proyecto” de “mantener la independencia del Poder Judicial, y que jueces y fiscales sean personas probas y honestas que no tengan relación con el poder político de turno”.

Además, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales destacó la participación de “más de 40 expositores”, invitados por el oficialismo y la oposición, y remarcó que desde Juntos por el Cambio no se formularon “aportes ni propuestas de modificaciones”.

“Estaremos en condiciones para dar la discusión en el pleno del recinto la semana que viene”, ratificó la legisladora del Frente de Todos.

Cabe destacar que en el Senado el oficialismo cuenta con amplia mayoría, por eso se descarta que se apruebe sin dificultades.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario