Leído

PROYECTO AL CONGRESO

Las “amplias facultades” vía DNU que tendrá Alberto F con la ley de emergencia

Vie, 13/12/2019 - 2:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este viernes (13/12) el Gobierno nacional oficializó mediante la publicación en el boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación con un temario que incluye el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica. Según el abogado Juan Pablo Chiesa, Alberto Fernández tendrá “amplias facultades” como fijar el tipo de cambio y sus regulaciones, redistribuir partidas presupuestarias y hasta podría subir bienes personales “a un nivel cercano a 3% de los 0.75% actuales”.

Alberto Fernández al asumir como Presidente de la Nación (Foto: NA).
alberto-asuncion1.jpg
Contenido

El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde este viernes 13/12 y hasta el 31 de diciembre próximo (podría haber otro llamado en enero), para tratar como tema saliente, el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica, anunciado días atrás por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Así se hizo a través del decreto 33, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El anuncio de convocatoria a extraordinarias se hizo anoche, luego de una reunión del presidente Fernández con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en la Casa Rosada.

La norma, que todavía no se conoce en detalle, le dará “amplias facultades” al primer mandatario. Según el abogado Juan Pablo Chiesa, el Presidente podrá “fijar la relación de cambio entre el peso y la divisa extranjera, dictar regulaciones cambiarias, redistribuir partidas presupuestarias, aprobación de un programa de asistencia alimentaria, la creación de un consejo económico y social y principalmente, delegaciones en materia de impuestos, entre otras”.

El aspecto principal del proyecto de Ley en el marco de la emergencia económica predica en la creación de un gran consejo económico y social, tentado el mismo Roberto Lavagna, para su dirección. En el mismo, se tratar tres principales aspectos que representan el 90% de la economía argentina”, anticipó Chiesa en un análisis que realizó sobre los anuncios.

Además, precisó que “respecto a la presión fiscal, Alberto Fernández podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes apoyándose en la Emergencia Económica. Respecto a Bienes Personales, ganancias y retenciones, desde la mesa de enlace del campo, pretenden modificar las retenciones por la aplicación de ganancias a los que más tienen. El acuerdo es lograr levantar el Cepo volviendo al crédito y lograr la obtención de dólares genuinos mediante las exportaciones. En materia de bienes personales, se estima que podría subir a un nivel cercano a 3% de los 0.75% actuales”.

En cuanto al sector de los jubilados y los asalariados de menores ingresos, se implementará un incremento del 20% adicional mediante un bono excepcional, adelantó Chiesa.

También el capítulo sanitario de la norma “faculta al Ministerio de Salud reestablecer el suministro de medicamentos genéricos y garantizar los medicamentos”, explicó el especialista que advirtió que “el proyecto de ley contiene un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos años. Y también habría una reposición de Ingresos Brutos, pese al compromiso de las provincias por reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva”.

La Ley de Emergencia y el Consejo Económico

“Esta emergencia económica también otorgara facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos para que los que más tienen hagan el sacrificio a ayudar a las clases más golpeadas por la crisis”, prosiguió.

Y concluye: “Este proyecto da facultades amplias al Poder Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia, teniendo Este, la obligación de dar cuentas del ejercicio que hiciere de las facultades que se le delegan al finalizar su vigencia, por medio del jefe de gabinete de Ministros en oportunidad de la concurrencia a cada una de las Cámaras del congreso, conforme lo previsto en el artículo 101de la Constitución Nacional”.

Desde la oposición, empezó anoche una movida en las redes sociales para rechazar las facultades extraordinarias que se le otorgarían a Alberto Fernández y se anunció una marcha para el 18 de diciembre, día en que podría votarse la emergencia.