POLÍTICA

GUERRA CIUDAD-NACIÓN

Larreta no firmó el Consenso Fiscal y aumenta la tensión por el impuesto a las Leliqs

El alcalde porteño fue el único ausente en la Casa Rosada para la firma del pacto, en momentos de extrema tensión con el gobierno nacional por el recorte de la coparticipación. El ministro Guzmán advirtió que se usarántodas sus herramientas para impedir que en la CABA se graven las operaciones con las letras del Banco Central.

Alberto Fernández firmó este viernes con todos los gobernadores el 'Consenso Fiscal' en la Casa Rosada. Todos los gobernadores, sí. Pero no todos los jefes de los distritos del país. Notable fue la ausencia -con aviso- del jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, quien por estas horas enfrenta una guerra abierta con la Casa Rosada

El alcalde porteño le reprocha al Presidente por el recorte de la coparticipación que de manera unilateral se le propinó a la Capital Federal bajo el argumento de que un aumento le fue otorgado de forma irregular por Mauricio Macri durante su gobierno. 

El oficialismo consagró la poda en una ley. Larreta quiere que la Corte Suprema se exprese al respecto

Mientras tanto, el dirigente del PRO impulsa un presupuesto de emergencia para reacomodar el gasto ante la merma del aporte federal. Ahí la 2da razón de su ausencia en el acto de este viernes en el Museo del Bicentenario, en la casa de gobierno. 

Larreta pretende financiar parte el agujero generado por el recorte de la coparticipación, que llegaría unos $70 mil millones, con un impuesto a la operación con letras de liquidez del Banco Central (Leliqs)

El 1ro en protestar por esa iniciativa fue el presidente del BCRA, Miguel Pesce, quien con un fallo de la Corte como respaldo instó al alcalde porteño a evitar el tributo.  Y este viernes se sumó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que el Estado "va a utilizar todas sus herramientas para impedir" que la ciudad de Buenos Aires o cualquiera de las provincias intente gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos algún instrumento de política monetaria.

"No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires", aseguró el ministro tras la firma del Consenso al explicar que eso "implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir".

De acuerdo a la agencia Télam, para el ministro, apelar a ese recurso de financiación "no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra", advirtió al pedir ir "en una dirección más armoniosa y federal".

El Gobierno  intentó obturar esa medida en el borrador del Consenso Fiscal. En su punto 3, el acuerdo exigía mantener "la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA". Esto incluye a las Leliqs. 

Sin embargo, dicha exigencia quedó fuera dado que otras provincias, a pesar de Guzmán, también aplican tributos a esta operación, según afirman en el gobierno porteño, que además insiste en que en que no se crea un nuevo impuesto para el caso, sino que se levanta la exención. 

"Unidos"

El Presidente dijo a los gobernadores que "hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias" y destacó que durante la pandemia se ha "priorizado a los argentinos".

El mensaje pareció dirigido a Larreta, el gran ausente del acto. Tampoco estuvo el jujeño Gerardo Morales, pero este no participó por problemas de agenda, aunque sí firmó el Consenso previamente. 

El mandatario donde agradeció a los mandatarios provinciales por el "trabajo mancomunado" en medio de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Fernández pidió "no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre". "Es tiempo de construir la Argentina que merecemos", concluyó el mandatario su discurso.

Sobre el Consenso Fiscal, el Presidente sostuvo que es "el mejor corolario" tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

"Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino", dijo el mandatario.

Dejá tu comentario